Episodio #2 de Depordivas: Camila Caram

Episodio #2 de Depordivas: Camila Caram y su dura crítica a la poca profesionalización del deporte en Chile

Uno de los productos de la #familiacorner tuvo una invitada de lujo en su segundo capítulo. La capitana de la selección chilena de hockey césped , Camila Caram, fue la protagonista del episodio #2 de Depordivas.

Camila conversó de manera extensa con las conductoras de Depordivas, Valentina Nazar y Francesca Ravizza, en un show que se vio en vivo por las señales de Facebook del programa, así como por Rumbo Deportivo y Radio Maipo.

En el episodio #2 de Depordivas, Caram habló de su vida y su presente en medio de esta situación de cuarentena. Y dejó respuestas bastante sorprendentes.

Yo creo que el país está en deuda con todos los deportistas”.

Camila Caram, capitana de la selección chilena de hockey césped.

– Sobre sus entrenamientos

En el metro cuadrado que tiene cada una, se trata de hacer lo mejor posible y nos mantenemos físicamente. Pero igual uno pensando que en un mes la parte de hockey no la va a perder mucho.

Ya viendo que van a ser dos o tres meses en los que no vamos a volver a las canchas, si hay que ponerse un poquito más las pilas.

Hay que hacer lo que se pueda, siendo creativas, encontrando soluciones

Lee también: New Winners y su apuesta digital

Cada una trabaja individualmente. Sí hacemos charlas una vez a la semana. Tenemos conversaciones, ya sea de hockey o más enfocadas hacia lo psicológico. También charlas motivacionales con otros deportistas.

La Federación (Chilena de Hockey) se comunica directamente con el Comité Olímpico. Ahora bien, uno se entera por el diario que el deporte va a empezar a funcionar, pero no es información oficial.

Por ahora no tenemos nada que nos diga que luego vamos a volver a entrenar. Es más: con los números de contagiados de estos días, todo está super incierto y por lo menos en el hockey siguen decidiendo que se mantengan cada uno en sus casas.

– Sobre su rol como capitana del Team Chile

Hay que mostrar con el ejemplo con lo que quieres que la gente haga: que se queden en sus casas, que se entrenen en la casa.

Eso he estado haciendo e intentado comunicarle a mis compañeros del Team Chile. Creo que dentro de todo, la mayoría está en sus casas, sin ir a entrenar a ninguna lado más público. Es algo bueno que se está logrando.

Lee también: Deporte Today y la reinvención en Venezuela

Y por otro lado, a alguno de mis compañeros se les está haciendo más fácil es estar encerrado y a otros más difícil. O sea, tenemos nadadoras que están acostumbradas a estar dentro del agua y no pueden; y otros como los del boxeo que pueden entrenar en sus casas se sienten relativamente tranquilos, sin tanta ansiedad. Cada deportista es distinto.

– Cómo surgió la idea de Mascarillas al Hogar

Fue una idea que provino de los mismos deportistas y ahí junto al comité, vimos que podíamos hacer. No nos queríamos quedar con los brazos cruzados, sino que hacer algo que pudiéramos aportar.

El comité tenía el contacto con esta fundación que tiene un área médica en donde se les donó estas 2 mil mascarillas y fueron muy bien recibidas.

Fuimos allá a dejarlas personalmente con Rodrigo Rojas y estaban muy contentas. La hermana que lidera la fundación estaba muy feliz y nos mostró todo el recinto de la fundación.

– Su trabajo con la Fundación Impúlsate

Venimos trabajando hace un par de años. Estamos realizando iniciativas relacionadas al hockey y trabajando con niños de distintos colegios, por ahora solo en la región metropolitana.

Son talleres de hockey donde ellos pueden conocer un deporte nuevo y con eso se entusiasman. Sé es algo un poco más entretenido que si hicieran otro taller deportivo

Lee también: Gustavo Arellano y la sustentabilidad en la Industria del Deporte

La recepción con el hockey ha sido muy buena, les gusta harto porque es un deporte super dinámico, muy activo y mantiene a los niños moviéndose constantemente.

Además de masificar el hockey, tiene un sentido que va un poco más allá.

A través del deporte, queremos inculcar a los niños distintos valores que van intrínsecos con la disciplina y además habilidades socioemocionales, o sea, que ellos se logren conocer a sí mismos, sus emociones, cómo son y cómo relacionarse con los otros, en equipo y cooperando unos con otros.

– Sobre la poca visibilidad que tiene su disciplina en Chile

Es un desafío para nosotras, para la federación masificar el hockey y que tenga esa visibilidad. Quizás necesitamos tener un logro muy importante, muy destacado para que el deporte se dé a conocer y para que la gente se interese.

– Sobre su paso por el hockey alemán

Estuve jugando un par de temporadas en Alemania, de manera profesional.

Fue una experiencia muy interesante poder ver cómo viven el hockey y el deporte en una de las potencias mundiales. Uno va viendo las diferencias y similitudes.

Quizás no estamos tan lejos pero hay muchas cosas que tenemos que seguir trabajando, y a la vez te abre un poco la mente.

Lee también: Los Secos del VAR y su historia

Los fanáticos en Alemania son más fieles. Acá es probable que solo nos vayan a ver en semifinal y final o liguilla. Durante el año, no mucho. Bueno, también es una cultura del deporte mucho más nueva acá en Chile.

– Caram en el episodio #2 de Depordivas sobre la eventual profesionalización del hockey césped en Chile

No sé si todas las jugadoras de los clubes se toman el hockey más en serio.

Acá en Chile tenemos partidos todos los fines de semana y pasa que alguna no puede porque tiene otro compromiso. No se le da la prioridad que otras sí se lo dan.

Lee también: Danilo Díaz y el periodismo deportivo en Chile tras la pandemia

Pero sí creo que se está apuntando a tener ese profesionalismo. Al masificarse se va ir logrando

En Chile los deportes que son profesionales son muy pocos. El hockey no está ni cerca de ser profesional.

Todas nosotras en los clubes tenemos que pagar para jugar y ser parte de los clubes y todos los gastos que se tienen por la mantención de las canchas.

Quizás deberíamos tener dos ligas: una más profesional aunque no te paguen y otra más amateur dónde te digan que esto es un hobby y si quieres estar siempre bien y sino bien también.

La liga top de Chile aún tiene ese mix entre gente que quiere ser más profesional y otras que aún lo consideran más como un hobby

Yo creo que el país está en deuda con todos los deportistas.

Porque el apoyo que entrega el gobierno a los deportistas y seleccionados es muy bajo comparado con otros países de América.

Sí ha ido aumentando el apoyo. Pero el deporte en Chile no se considera como un factor importante en la vida de las personas. No solo en los profesionales, si no en las personas comunes y corrientes.

Debe existir un cambio de mentalidad, de cómo entender el deporte y todas las aristas positivas que puede tener eso en la vida de las personas.

Estoy dedicada al hockey de manera profesional, sin que no me paguen ningún peso, pero yo me considero profesional por el tiempo que uno le dedica.

Mira el Episodio #2 de Depordivas completo aquí:

Camila Caram habló de todo en Depordivas