E-Sports y entrenamientos a distancia: New Winners

La agencia New Winners apostó por E-Sports y entrenamientos a distancia. En la foto, Bryan Spira, socio de la agencia.

En el marco de nuestra campaña #noestassolo para ayudarnos entre todos los que somos parte de la Industria del Deporte, seguimos explorando casos de reinvención exitosa. Esta vez, conversamos con la gente de New Winners, agencia de scouting de talentos, y su apuesta por E-Sports y entrenamientos a distancia.

Conversamos con Bryan Spira, uno de los socios de New Winners, quien expuso detalles detrás de la historia, las dificultades a las que han tenido que sobreponerse debido a la pandemia por el Covid19 y como han salido a flote.

“Somos fieles creyentes de que la crisis genera nuevas oportunidades y con mi socio, Enrique Veloccia, somos dos personas que nos planteamos objetivos aterrizados y medidos en el tiempo”, partió explicando Spira.

Lea también: 3 aristas a considerar durante la pandemia

– ¿Cómo surge su organización?

New Winners existe desde el 2013 funcionando con tryouts en distintos países como Venezuela, Colombia, Panamá, EEUU y desde 2019 en México. En el 2013 partimos con los tryouts con el Empoli.

Desde entonces, junto con mi socio Enrique Veloccia, hacemos tryouts para llevar jugadores a distintos equipos en Italia. Ahora a fines de 2019 se concretó, justo antes de la Pandemia, un convenio con el AC Perugia, que nos hicieron sus scouts oficiales en toda América.

– ¿Cómo iban las cosas para ustedes antes de la pandemia y apostar por E-Sports y entrenamientos a distancia?

A toda máquina. Íbamos a Panamá, Costa Rica, en México teníamos que ir a Guadalajara, había otro evento cerrado en Caracas. Incluso íbamos a tres ciudades de Estados Unidos. Eso sigue en planes, pero con esta situación se mantendrá en espera.

Necesitamos que esto acabe para ponerle hora y lugar. Por la experiencia de lo que pasaba en Italia no esperábamos que nos llegara a nosotros para comenzar a reaccionar.

– Entiendo que ya tenían jugadores a prueba en Italia cuando comenzó a escalar la pandemia. ¿Cómo hicieron?

Cuando llegó esta situación al continente, ya habíamos tenido ideas de qué hacer en caso de que nos afectara tanto como en Italia, donde ya teníamos 10 jugadores.

A ellos tuvimos que retornarlos a sus países. Imagínate el caso de esos chamos que se acostaron pensando ‘entreno mañana’, y al día siguiente a las 7:00am les dicen: ‘se regresan a sus países porque el gobierno decretó que no pueden haber entrenamientos’.

Eso nos fue preparando y cuando llegó el momento de tomar la decisión ya estaba prácticamente lista. Solo hacía falta apretar esa suerte de botón rojo. 

– ¿En qué consiste el trabajo remoto con los jugadores que tienen?

Dentro de nuestro equipo de trabajo tenemos entrenadores que han estado en Segunda división en México, otros en primera división en Panamá y que han jugado Concachampions.

Todos son parte de nuestro equipo de trabajo vía zoom, ya sea para hacer los entrenamientos con ellos, opara hacerle seguimiento y darle herramientas.

– ¿Con cuántos jugadores están trabajando actualmente?

En México tenemos 21 que están listos para viajar a Italia.

– ¿Fue difícil adoptar esta medida de entrenamientos remotos?

En época de crisis, tienes que dar el 500% para recibir el 50% de lo que recibes habitualmente.

En el equipo de trabajo se entendió que tenemos que dar mucho más para lo que recibimos. Y si tenemos un proyecto a largo plazo, en el que queremos llevar jugadores al fútbol profesional, no es momento de sacar provecho y sí de ser empáticos con jugadores que tienen familias con dificultades.

Debemos estar ahi para ellos, ofrecerle herramientas para evitar que caigan en depresión, por ejemplo. Les damos acompañamiento, entrenamientos diarios.

Así es menos probable que un jugador se venga abajo. Les damos un entrenamiento físico y técnico de una hora cada uno. Y siempre variamos los trabajos, nunca se repiten.

Lee también: La reinvención exitosa de los Secos del VAR

– ¿Ha visto algo que le haya sorprendido con este mecanismo de trabajo?

Hay jugadores con un espacio enorme en sus casas para hacer sus entrenamientos. Otros que solo tienen un espacio mínimo. Hay jugadores que tienen todo para entrenar y otros que no tienen nada.

Y ahi hemos visto su creatividad para mantenerse al día: Les dices que usen libros o vasos como si fueran conos. Tuve uno que juntó bolsas de basura para hacer una liga, las juntó con dos sillas e hizo un listón largo para hacer el trabajo correspondiente.

Lo que quiero decir es que la crisis está evocando el potencial. Quizás no tenemos el roce que te da la cancha, pero en lo físico, lo técnico y lo individual, estamos bien.

E-Sports y entrenamientos a distancia: un nuevo camino

Lee también: Dani Alves y su arriesgada apuesta por los E-Sports

– También este proceso los llevó a pensar en los E-Sports: ¿Cómo fue ese proceso?

Somos fieles creyentes de que la crisis genera nuevas oportunidades . Antes de la pandemia habíamos hecho un evento que se llama Futbol Fest: lo hicimos en Caracas y lo estábamos coordinando también a México.

El Futbol Fest era un evento con otros minieventos dentro en un fin de semana: 3vs3, dominio, retos de puntería, etc. Luego se nos ocurrió hacer el futbol fest electrónico, donde solo se jugaría FIFA.

En Caracas lo teníamos cerrado, en México estábamos consiguiendo dónde hacerlo, contando todos los eventos antes descritos. Ya teníamos patrocinantes, solo que la pandemia lo retrasó. Hay 48 equipos inscritos y quedamos con el gusanito de meternos en los e-sports.

View this post on Instagram

En el marco de la campaña #noestassolo para ayudarnos en el marco de la Industria del Deporte, tuvimos el inmenso privilegio de conversar con @mitodona de @mercadeodvo sobre los E-Sports y su futuro en la Industria del Deporte. ¿Serán los deportes digitales el futuro de una industria que debe sobrevivir a una debacle desconocida tras la crisis del #coronavirus.⠀ ⠀ "Hay una posibilidad, yo la he visto, como patrocinador y desde la perspectiva del patrocinado. Pero debemos partir que esa oportunidad nace de la brecha entre el desconocimiento que tienen las marcas sobre el potencial de los E-Sports 🎮 y el que tienen los jugadores respecto a su alcance", explicó Dona.⠀ ⠀ "Si entiendes que los E-Sports son una herramienta con sentido comercial, vas por el camino correcto. Cómo incorporas eso a la estructura deportiva del club, a tus plataformas de consumo, a tu consumidor, a tu fanático, incluso a la vida deportiva, al calendario deportivo de tu año, es donde debería estar la parte más interesante y probablemente donde tengas más oportunidades de buscar caminos de monetización para esto", agregó.⠀ ⠀ Puedes leer esto y más en nuestro portal oficial (link en la bio 🔗). Y si quieres aportar tu granito de arena con conocimientos, o con algún comentario, no olvides comentar y sumarte a la campaña #noestassolo ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ #marketing #marketingdeportivo #marketingdigital #marketingdeportivodigital #esports #deportes #crisis #covid19 #oportunidades #negocios #sportsmarketing #mercadeo #digital #instaprobel #instaspace

A post shared by Agencia Corner FC (@agenciacornerfc) on

– ¿Cómo incursionan en los E-Sports?

Me lo propuso mi socio. Evaluamos temas contractuales y adquirimos un equipo en Venezuela al cual, tras nuestra alianza con el Perugia, rebautizamos como Perugia IP (Internacional Project).

Es un equipo de fútbol 11 que compite en la segunda división de Venezuela, en la Copa Venezuela y en un torneo en Estados Unidos. Tienen cuerpo técnico, jugadores venezolanos y extranjeros dedicados de manera profesional a esto.

– ¿Cómo es el método de gestión y entrenamiento de los jugadores?

Nos asesoramos con la gente que llevaba el equipo antes a la par que gestionamos nuestros recursos. No hicimos barrida y mesa limpia. Nos gusta escuchar a los expertos.

– ¿Controlan alimentación, entrenamientos y el evitar consumo de sustancias prohibidas?

Lo primero lo estimulamos en la medida que lo permite el trabajo remoto, entendiendo que tenemos jugadores en distintos países. Lo segundo lo controlamos constantemente, entendiendo que entrenan ocho horas diarias y tenemos un grupo muy profesional.

El tema de no consumir sustancias prohibidas es importantísimo para nosotros. Entendemos que ahora las competiciones son remotas pero el día que tengamos que competir de manera presencial, habrá controles y nosotros apostamos por el juego limpio. No podemos permitirnos ese riesgo.

– El universo de los e-players de fútbol es menor al de otros juegos más solicitados en el mercado y con comunidades más grandes: ¿Han pensado en expandirse a otros juegos?

Es parte de los objetivos que tenemos a mediano plazo. Tenemos jugadores en nuestro equipo que quieren expandir sus participaciones a otros juegos como League of Legends; DOTA; Fornite y más. En 2021 esperamos tener esta misma conversación y hablar de nuestro equipo de LOL.

– Tras exponer su apuesta por E-Sports y entrenamientos a distancia: ¿Qué recomendación le daría a quienes están inmersos en esta industria del deporte y no encuentran vías de reinvención?

Yo hablaría de cuatro aspectos que no puedes dejar de lado en medio de esta crisis que nos complica tanto a todos.

Lo primero que debes hacer es saber filtrar las noticias que te llegan; saber qué hay cosas que te pueden servir para anticiparte y hay cosas que te meterán en un hoyo.

Entonces filtra tus tiempos en redes o en la TV, revisa qué hacen empresas que tienen éxito hoy a pesar de la crisis económica. Toma esos ejemplos y hazlos propios. 

Segundo: Ten metas y objetivos, incluso ahora. Puede pasar que en el camino el objetivo llegue antes, o llegue después. A nosotros esta situación nos aceleró la incursión con el equipo de E-Sports, por ejemplo.  

Tercero: Es momento de reinventarnos. Nosotros lo entendimos cuand apostamos por E-Sports y entrenamientos a distancia. 

Cuarto: Ten en cuenta que la mentalidad es importante. Saber qué quieres te permite saber a donde vas. Mantener la fuerza voluntad. Las cosas en la vida no siempre son para los mejores, son para los más aptos.

El trabajo te permite llegar donde quieres. Obviamente habrá días malos. Pero este es momento de replantearte, darle importancia a muchas cosas y no desfallecer. 

View this post on Instagram

Si ayer hablamos de la importancia de las segundas oportunidades, hoy lo haremos sobre el término Marketing Deportivo Digital. Podría decirse al revés y sería exactamente lo mismo. Lo que importa en este caso, es el por qué del término como definición de lo que hacemos en la @agenciacornerfc⠀ ⠀ En 2015 nacimos con la intención de desarrollo de apps y software pensados en la Industria del Deporte. En segundo lugar, hacíamos contenidos. Con el paso del tiempo, el camino nos invirtió los roles: más contenido y diseño; menos desarrollo. ⠀ ⠀ Sin embargo, y pese a que trabajamos a gusto con clientes dentro y fuera del mundo del deporte, necesitábamos un término que englobara todo lo que queremos hacer: contenidos, diseño, gestión de marcas, pero muy especialmente, gestión deportiva, sistematización, automatización y digitalización de competiciones. ⠀ ⠀ Ahí fue cuando, tras una conversación con @chechevidal terminamos dando con el término que queríamos utilizar: Marketing Deportivo Digital. Ni más ni menos. ⠀ Apuntamos a ser una agencia con la misión de desarrollar servicios y soluciones en la Industria del Deporte –aunque no exclusivamente– mientras vamos creciendo en este desafiante mercado. ⠀ ⠀ ¿Que si tenemos miedo al #coronavirus y sus consecuencias en la Industria del Deporte y la economía en general? No. Miedo no es el término. Es un desafío. Por ello insistimos en la campaña #noestassolo. Porque de esta saldremos entre todos. Ofreciendo el conocimiento que podamos a quien pueda necesitarlo.⠀ ⠀ #marketing #marketingdigital #marketingdeportivo #marketingdeportivodigital #emprendimiento #homeoffice #deportes #sports #sportsmarketing #sportsagency #sportsbusiness

A post shared by Agencia Corner FC (@agenciacornerfc) on