Reinvención digital: el caso de los Secos del VAR

Reinvención digital: el caso de los Secos del VAR

En la Agencia Corner seguimos firmes con la campaña de #noestassolo para apoyarnos entre todos los que, de una u otra forma, somos parte de la Industria del Deporte. Y hoy traemos el caso de los Secos del VAR: un ejemplo exitoso de reinvención digital aplicado al periodismo deportivo chileno.

Conversamos con César Campos, periodista de destacada trayectoria en Chile y parte del equipo de transmisión de esta iniciativa de radio digital que surgió el pasado mes de enero.

Tras un muy buen andar en Facebook Live y Youtube, los Secos del VAR se sumaron al equipo de la Radio Usach (94.5 FM en Santiago) y una vez se normalice la situación de Pandemia que vivimos, volverán a las canchas ya bajo el alero de una radio tradicional.

Pero para ello recorrieron un notable camino que, tal y como describe Campos, puede ser un ejemplo de reinvención digital en el cual otros tantos en medio de la crisis se pueden mirar.

El proyecto lo componen el mencionado Campos, Claudio Riquelme, Magdalena López, Ricardo Chávez, José Arnaldo Pérez y René Muñoz.

Lea también: Danilo Díaz analiza el rol del periodismo deportivo chileno durante la pandemia

– Esta entrevista será grabada

Vale: a mí me recomendaron que hablara siempre de la manera más natural posible. A las nuevas generaciones les gusta hablar como corresponde y no como en los programas deportivos tan acartonados y que, al final, son todos la misma lata. 

– Muy bien. Cuéntenos entonces cómo surge esta idea de reinvención digital en el fútbol chileno.

En lo personal yo nunca había usado las redes. Quizás Twitter y solo para tener información, pero este tipo de canales, jamás.

Sin embargo esta fue la gran alternativa después de que nos despidieran el 28 de enero de la Radio Cooperativa.

Eso fue bien sorpresivo para todos, especialmente para mi porque me habían ido a buscar a otro medio para entrar en ese proyecto. Verme inmerso en un despido, cosa que nunca me había pasado, fue triste. 

https://www.instagram.com/p/B-r47KrlaRL/

Inmediatamente me empecé a mover, tuve muy buena recepción de muchas personas. Me tomé como 50 cafés durante ese tiempo.

Lo que pasó fue bien particular porque estábamos citados el otro día a las 11 de la mañana a la notaría donde nos entregaban el finiquito y el cheque que nos correspondía por la indemnización.

Llegamos tres o cuatro personas. Esperábamos nuestro turno, lo cual era bastante tortuoso porque en realidad uno quiere agarrar tus cosas, mandarte a cambiar y no ver a nadie por un buen tiempo.

Entonces quien levantó la voz fue Claudio Riquelme. Se nos quedó mirando y dijo: aquí tenemos un equipo completo para transmitir este fin de semana.

Nos quedamos mirando, nos sacamos una foto. Y luego comenzamos a conversar al respecto en un grupo de whatsapp. 

– ¿A quién se le ocurrió la idea de llamarse “Secos del VAR”?

El mismo Riquelme dijo que hiciéramos algo con el VAR, que está tan de moda. Y tirando nombres, se nos ocurrió los Secos del VAR y a todos nos gustó.

Acto seguido creamos las cuentas de Youtube y de Facebook.

Tuvimos ayuda de externos que nos permitieron hacer los logos, imágenes de los partidos y transmisión. Los chicos de la Radiopop.cl se mostraron interesados y a través de ellos salimos, así como por nuestras propias cuentas.

– ¿Cómo fue esa primera transmisión en el estadio, bajo un concepto digital?

Fue cuando la U jugaba con Curicó y era todo extraño. Estaba acostumbrado a llegar a la caseta de la Cooperativa y ahora, no.

También estamos agradecidos con los clubes que se portaron muy bien y nos facilitaron los pupitres, con mucho espacio. Ahí empezamos esta aventura de empezar a transmitir.

Fue muy gratificante, porque el ánimo estaba por el piso. A nosotros nos sirvió para darnos cuenta que esta es una plataforma muy importante como para poder reinventarse y salir adelante.

Lee también: Magnalis Tavares da recomendaciones de comunicación para marcas deportivas durante la pandemia

Aprovechamos “que el muerto estaba tibio”. Si no hacíamos nada se iban a olvidar de todos nosotros. Sobre todo mis compañeros de la radio. Ellos eran más conocidos que yo, que vengo del mundo del diario impreso.

El primer día tuvimos cerca de 40 mil reproducciones. Nos fue bien, estábamos contentos, muchos se nos acercaron, gente que quería hacer alianzas.

Pero como no somos vendedores, no tenemos esa faceta, se nos hacía complicado tener avisaje. Tuvimos un par de avisos que nos sirvieron para la caja chica.

El técnico se compró equipos suyos para poder sacarnos al aire. Y gente de otras radios nos ayudaron con cualquier problema: si faltaba algo, si había que hacer alguna conexión, siempre nos colaboraron.  

– Ahí vieron que sí era un camino viable…

Cuando vimos los resultados dijimos aquí hay una vía y podemos hacerlo. Tenemos que cuidar a este, nuestro hijo, y empezar a alimentarlo para que crezca. Igual en la semana uno se preguntaba: “¿Pucha, valdrá la pena?”.

Entre todos nos dábamos ánimos. Por ejemplo, yo recuerdo que un fin de semana tenía planificado viajar con mi familia y no: Carla, mi mujer, me dijo “no viajamos, no puedes fallarle a tus compañeros”.

https://www.instagram.com/p/B-kX0Oplqm_/

– ¿A qué dificultades se ha enfrentado el proyecto de los Secos del VAR?

Hay de todo. Por ejemplo, el día que jugaban la Universidd Católica contra Colo Colo, estábamos listos para salir y una sobrecarga eléctrica nos quemó un computador.

Nos caímos 40 minutos. No teníamos nada, pensamos en irnos pa’ la casa. Pero la mayoría dijo: “nos tenemos que quedar y salir al aire cuando podamos”.  Volvimos y nos fue bien.

– Y a nivel de proyecto de reinvención digital también han tenido que superar obstáculos

Claro: un ejemplo es no poder estar en todos los partidos que quisiéramos porque no tenemos el internet adecuado en los estadios.

No es por culpar del todo a los clubes, pero en Chile hay falencias en los estadios para realizar un buen espectáculo.

Ellos se preocuparán de la seguridad, del estadio, los equipos; pero para los medios hay dificultades: por ejemplo, si un medio no tiene una buena banda ancha, es difícil operar.

Por ejemplo: si alguien nos ha escuchado por las redes, notaba que no era cualquier transmisión: tiene buen retorno, ambiente, etc.

Pero te encuentras estas dificultades y comienzas a preguntarte: ¿podremos hacer algún día un partido en La Cisterna? ¿Podremos hacer un partido en regiones? Son dificultades.

Con lo monetario también. No es fácil vender avisos. Consigues gente que quiere hacer alianzas, pero es complicado. Sacrificarse todos los fines de semana, pero eso queda de lado porque tienes que meterle no más. 

– A eso quería llegar: ¿Cómo se monetiza una iniciativa de estas de reinvención digital?

Tuvimos un par de avisos. Obviamente los precios no son los mismos de un medio de comunicación tradicional. Hay que ponerse ad hoc a los tiempos. Hicimos una plantilla para vender.

Algunos se acercaron y estábamos a punto de cerrar algunas cosas, pero con esto que está pasando con el coronavirus, todo quedó en espera.

– Y en el camino, una radio se mostró interesada en sumarlos para volver al dial de la manera tradicional.

La Radio Usach se nos acercó y nosotros vimos esa posibilidad. Tuvimos una primera reunión. Nos explicaron que ellos estaban haciendo un equipo nuevo, querían que la radio se diera a conocer.

Querían jugar en grande.

Nos contaron que tenían la idea de tener transmisiones de partidos. Y con la gente que fueron despidiendo de otros medios a fines de 2019, comenzaron a reclutar a varios.

Ahí llegaron los Secos del VAR. Nos plantearon un piso; fuimos negociando hasta que llegamos a un acuerdo. Ahí dijimos: “ya no es una guagua digital”.

Lee también: 5 visiones de marketing deportivo por Ana Virginia Gil

– ¿Cómo han subsistido a pesar de la crisis?

Teníamos planeado debutar para el 22 de marzo, para el Superclásico. Ya estábamos vestidos de frac para iniciar. Estábamos moviéndonos por la eliminatoria. Y vino todo esto que estamos viviendo con la Pandemia.

Entonces decidimos que, para continuar con esto, comenzaríamos a pasar partidos del recuerdo como si lo estuviéramos viviendo hoy mismo. Como muchos lo hacen en la TV; nosotros lo hicimos en la radio.

Este fin de semana tendremos un partido que es medio complicado de conseguir: Vamos a pasar el partido de Italia con Chile en 1962.

Imagínate estar ahí, volver a verlo fue gratificante. Tienes que entender cómo era e fútbol en esa época.

En la Radio gustó.

Ahi estamos, contentos con lo que hacemos, pero ansiosos de que pase la crisis. Estamos conscientes de que hay que cuidarse mucho, porque lo que vive el mundo es bastante grave.

– ¿Qué mensaje le dejaría a quienes apuestan por la reinvención digital?

La suerte es para los flojos. Aunque agradezco que todo este proceso lo vivimos y lo consolidamos antes de la crisis.

Cuando uno tiene trabajo un “apatronado”, no sé si es uno egoísta y no piensas en lo de fuera.

En cambio ahora se me ocurren muchas cosas, por ejemplo, pienso cómo será esto cuando se normalice.

Muchos colegas hacen muchas entrevistas por IG Live u otras plataformas. Hay alternativas de poder trabajar en el periodismo. Pero si todos hacen entrevistas –y eso me parece bien porque el usuario elige que ver– la competencia será otra.

– ¿Qué cree que haga falta para tener esa cuota de éxito que tuvieron ustedes en esta reinvención digital?

No sé si seamos exitosos, pero creo que hay alternativas.

Primero hay que ser perseverante. Tener mucha paciencia con lo que se escoja hacer. Y todo se haga con cariño y convicción de que te va a resultar.

Como yo digo: hay que meterle mucha polenta, porque es la única forma de que puedas salir adelante.

A lo mejor todos encontrarán fácilmente el nicho, pero sí explotar experiencia si han trabajado en medios por años

– ¿Y quienes no tengan esa experiencia en medios?

Hay muchas alternativas ricas. Hay una generación más joven que tiene ideas y que son diferentes a nosotros, que somos una generación intermedia entre lo tradicional y lo digital.

Los chicos de hoy, pueden ver qué cosas le gustan a su nicho. Conocen bien las herramientas y pueden aprovecharlas. Lo demás es harta paciencia y perseverancia. Es lo único que te ayuda en esta profesión. 

– Al final la historia parece tener final feliz

Con el grupo de los Secos del VAR se nos abrió una alternativa. Estuvimos un mes dándole todos los fines de semana sin saber qué iba a pasar.

A veces te desanimas. Dices: “pucha: ¿va a resultar esto?”. Porque tienes que pensar que tienes que comer y por amor al arte las cosas son bonitas.

Pero ese primer fin de semana lo hicimos para sacudirnos de la pena. Después descubrimos que le puedes dar el palo al gato