Periodismo deportivo en Chile: visiones de la crisis

Danilo Díaz, presidente del CPD y miembro del panel de Los Tenores en Radio ADN, revisó la actuación del periodismo deportivo en Chile durante la pandemia.

Danilo Díaz es uno de los periodistas especializados en fútbol más reconocidos de Chile. Con él conversamos sobre Periodismo deportivo en Chile y las visiones que tiene del rol de este oficio en medio de la crisis.

Díaz es presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de su país, es parte del equipo de Los Tenores de Radio ADN y columnista del diario El Mercurio, además de ser profesor universitario. Además, es uno de los principales colaboradores del proyecto de la Agencia Corner FC desde 2015.

Por eso es voz autorizada para discutir sobre el presente del oficio en suelo chileno durante la pandemia producto del coronavirus, además del futuro del mismo desde su percepción.

Lea también: Daniel Chapela analiza el futuro del periodismo deportivo tras la crisis

– ¿Cómo ha sido cubrir deportes en Chile durante la pandemia?

Puedo hablar de la radio. Fundamentalmente todo se hace a través del teléfono, y ahora se ocupa mucho el whatsapp. Los equipos que tenemos en la radio permiten sacar grabaciones al aire a pesar de que se necesita un buen ancho de banda para poder sacarlo.

– ¿Y la respuesta de los deportistas ha sido buena?

En general hemos tenido buenas respuestas de los protagonistas, especialmente de un segundo nivel y algunos del más alto, pero cuesta. Por ejemplo, sacamos a Gualberto Jara – técnico de Colo Colo– pero mucho por la gestión individual de cada periodista. 

Como ha ocurrido casi siempre, los jugadores extranjeros son mucho más accesibles: los argentinos, los uruguayos, pero nos cuesta más con los chilenos.

Lea también: Jean Pierre Toro explica cómo puede funcionar el Inbound Marketing para el relanzamiento de una organización deportiva

También hemos tenido que hacer un programas y transmisiones más vinculadas a lo que está ocurriendo: cómo están manejando la situación los protagonistas, cuáles son sus métodos de entrenamiento; cómo la crisis les va afectando su vida diaria.

También hemos hecho mucha nota de crónica, mucha nota de color. Eso ha sido lo que hemos podido sostener por ahora. Aunque en lo personal, dudo que esto podamos sostenerlo por dos meses más.

– Pero si no se puede sostener en el tiempo, y no sabemos cuánto durará la cuarentena en Chile: ¿de qué vivirá el periodismo deportivo en Chile?

El periodismo deportivo en Chile tendrá que seguir en esta misma línea: ir apuntando a la creatividad. Pero también depende de cómo se va modificando la agenda.

Ya la semana anterior tuvimos temas con la modificación de los JJ.OO; antes de eso, con el cambio de la Copa America y la Eurocopa; ahora nos enfocamos en cuándo se reanudarán los campeonatos.

Todo el futuro deportivo para Chile y Sudamérica dependerá de cómo la Conmebol resuelva el calendario del 2020 y el 2021. El 2021 está copado por la Copa América; hay que ver cuándo inicia la Libertadores. Creo que es posible que la junten con la Sudamericana y llevarla para marzo. No hay otra vía. Porque los clubes es posible que jueguen hasta enero.

Y todos los contenidos hay que irlos armando en esa línea. 

https://www.instagram.com/p/B-iaMvlF9Vw/

– La crisis cae en un momento que ya de por sí era duro para el periodismo deportivo en Chile: previamente hubo una ola de despidos en medios grandes y la pandemia solo agudiza esa situación. ¿Cómo sobrellevarla?

Es difícil dar recetas en ese sentido, pero hay que tratar los espacios que uno tiene.

Los que dan clases, mantenerlas con las instrucciones que dan en las universidades. Los que están en los medios, cumplir con las tareas.

Creo que las radios trabajan al mínimo con la gente que tienen. Y también creo que no pueden trabajar con menos gente.

Hay canales que tenían más de mil personas, echaron mucha gente y hoy, con el aislamiento, siguen trabajando igual y con menos gente. Entonces capaz que alguien crea que se puede seguir así y se tienten para echar más gente. Un grave error, porque no se puede funcionar al mínimo en circunstancias normales.

– ¿Y el caso del periodismo deportivo en Chile no es igual o peor?

En el caso de periodismo de deporte en los medios tradicionales, al menos en el de las cuatro radios que transmiten deporte habitualmente en directo; los canales de televisión y el del CDF, dependerá mucho de la reactivación de la economía.

En la medida que haya sponsors, mejor. Y también dependerá mucho de los resultados deportivos: si cuando vuelva el futbol, por ejemplo, los 3 grandes del fútbol chileno levantan; o si la seleccion tiene una buena eliminatoria y clasifica a Qatar 2022; lo mismo el equipo chileno en la Copa Davis, o los tenistas a nivel individual; o los otros deportistas pensando que Chile tiene la sede de los Juegos Panamericanos 2023; entonces existe la posibilidad de que aparezcan los auspiciadores.

Pero los resultados son importantes para que esto suceda.

– Al margen de esos imponderables: ¿Cómo ve usted el desarrollo de productos y canales de comunicación individuales digitales por parte de periodistas deportivos locales?

Son una alternativa a futuro. Hoy vemos a youtubers y otros con mucha presencia en esa red y en Instagram, que reciben dinero por reproducciones; o que allí aparecen los sponsors, haciéndolo también un negocio global.

Por allá va el futuro cercano, pero eso va más relacionado con gente que tiene un mayor conocimiento y más popularidad con la gente que ocupa esos canales. Habrá alguno que podrá aparecer y crear su propio espacio, pero tendrá que ser ultra creativo como para decir algo especial.

El problema es que en estas plataformas, si quieres usar imágenes, tendrás que pagar por los derechos de las mismas. No está tan fácil. Tantas conversaciones que ves, tanto foro, tanto IGTV, me parece que terminarán saturando.

Al final esto será como el mercado: este será este el que resolverá a quienes quieren ver y escuchar. 

– Igual no son pocos los que apuestan por esos canales digitales para reinventarse.

Claro. Yo destaco casos como el de Secos del VAR. Ellos ya tenían contenido, ya tenían aire, y finalmente entraron a una radio. En su momento todos salieron de la Radio Cooperativa, buscaron una fórmula de reinventarse y apostaron por eso de manera exitosa. 

– A muchos no les queda más opción

Es una opción para quienes puedan hacerlo. También es para el que tenga la capacidad de conocer las nuevas tecnologías. Porque tampoco es tan simple para muchos.

Lea también: Ana Virginia Gil y sus 7 visiones sobre el Marketing Deportivo post pandemia

– ¿Siente que esas nuevas herramientas digitales no están tan al alcance de todos?

Hay un grupo grande de gente que sí está a la vanguardia, pero no son los grandes consumidores hoy día. Y donde está puesto el avisaje tradicional es ese segmento de edad que está los 35 y los 55 años y que tiene ingresos. Ese público está familiarizado con las nuevas tecnologías, pero no es, por así decirlo, tan “millenial”.

– Y ante estas tendencias: ¿Qué papel jugarán los medios masivos?

Yo creo que los grandes medios masivos van a ser un factor relevante en este espacio que se está abriendo ya durante la crisis. Igual de alguna manera se van a ir acomodando y serán los que sigan llevando los contenidos.

– ¿Qué reflexión hace sobre el rol del periodismo deportivo en Chile durante esta crisis?

Nos quedó la necesidad de tener contenidos. Por ejemplo, lo vemos mucho con ESPN y sus documentales 30×30.

Todos con el buen uso del archivo. El recuerdo siempre da resultados.

Creo que le faltó al CDF tener más programas. A Fox Sports, igual. Apostaban mucho a los programas de debate, pero faltó contenido adicional como, por ejemplo, los documentales.

Igual entendamos que esta es una circunstancia única que no sé si se repetirá en cien años. Pero se ha ido resolviendo.