Marketing: 5 visiones sobre el futuro del deporte

Ana Virginia Gil es una experta en Marketing y nos aporta su visión sobre el deporte en plena crisis del coronavirus.

El mundo no será el mismo después de esta crisis. La frase la dejó Ana Virginia Gil, experta en marketing y profesora universitaria, cuando desde la Agencia Corner FC le consultamos sobre sus recomendaciones para el presente y el futuro del Marketing aplicado a las organizaciones deportivas.

La crisis por el Coronavirus afectó a todos los involucrados en la Industria del Deporte para el 2020. Es por ello que acudimos a una experta como Ana Virginia, para que compartiese sus impresiones con nuestra comunidad.

Para el entorno deportivo hay dos grandes etapas: el hoy, con la crisis mundial por el Covid–19, y el futuro, impreciso, pero que nos plantea desafíos a nivel de marketing, dijo Gil.

Es importante que sepamos entender los verdaderos lapsos de lo que nos espera, agregó. Esta crisis redefinirá el mundo en el que vivimos, al menos en dos años. No se resolverá tras la cuarentena. Volver a un espacio cerrado, o con mucha gente, no necesariamente será viable en el corto plazo.

– Visto ese escenario ¿Qué planteas desde tu experiencia académica y a nivel de Marketing?

– Por un lado debemos ser reactivos y ver cómo funcionamos de manera inmediata, rápido sin dormirse en los laureles, pero también se debe ser proyectivo, para saber cómo vienen las cosas a mediano y largo plazo.

“Esta crisis redefinirá el mundo en el que vivimos, al menos en dos años según varios expertos. No se resolverá tras la cuarentena. Volver a un espacio cerrado, o con mucha gente, no necesariamente será viable en el corto plazo”.

Ana Virginia Gil, profesora universitaria de Marketing
https://www.instagram.com/p/B-IPwHcF7py/?utm_source=ig_web_copy_link

Marketing: 3 aristas que tu organización no puede ignorar hoy

Hay mucha incertidumbre, y es como armar un rompecabezas con piezas faltantes o que no encajan, pero en la medida que pasa el tiempo las encontraremos, nos explicó la entrevistada en nuestra charla, justo antes de compartir algunas recomendaciones que le hace a sus clientes.

Permanece en la mente de las personas

La conexión no se puede perder. Y si las personas en esta etapa desaparecen, en un mundo que está intoxicado de información, te pierdes. Olvidarán que existes.

Es cierto que este lapso de crisis en el que vivimos no es capitalizable para que todos podamos vender de la manera habitual, pero sí para establecer relaciones, mantenerlas o fortalecerlas.

Aprovecha el tiempo en línea

Por otro lado es el momento de la vida donde posiblemente haya más conexión a internet que nunca antes, el nivel como se elevó la exposición, porque la gente está metida en casa, muerta de fastidio.

Por un lado hay gente que hace teletrabajo. Pero también está el que se quedó sin nada. Ese es un espacio que no muchos ven y tú, como empresa, estás desaprovechando esa oportunidad.

Por ejemplo: si no puedes llevar tu servicio o producto a un cliente, al menos puedes generar puntos de contacto.

Conecta emocionalmente con tu audiencia

Conecta emocionalmente con tu audiencia y genera valor. Esto porque, si bien no puedes entregar tu servicio, sí puedes entregar conexiones colaterales; informativas; de entretenimiento.

“También puedes hacer cosas que resulten utilitarias a tu audiencia, o hacer reforzamiento de conocimiento. Siempre hay cosas que puedes ir haciendo conexas a tu tema, sin salirte de la situación que vivimos”.

Eso sí: no vayas a desconectarte del tema que vivimos todos. No está bien visto que la gente te perciba como una marca que está de espaldas a lo que pasa en el mundo. Todos están pensando en el Coronavirus, para bien o para mal.

Entonces si una marca sigue haciendo publicidad de sus productos sin detenerse en el contexto crítico que vivimos, te vas a ver como una marca rígida; poco empática y disociada de la realidad; que no habla de los problemas de la gente y que no establece una voz. En este momento es importante humanizarte, mostrar qué es importante, saber tus temores o tu opinión ante estos sucesos que nos afectan a todos.

También hay que pensar en el futuro

En nuestra conversación con Ana Virginia Gil, seguimos recibiendo tips que pueden servirnos a todas las organizaciones que, de una u otra manera, hacemos vida dentro de la Industria del Deporte.

Pero mientras desarrollaba las anteriores aristas, se detuvo. No solo pueden pensar en el hoy: hay que considerar que siempre debemos estar varios pasos delante de la contingencia. Por eso hablaba de ser propositivos, explicó.

Esto no va a terminar pronto

Las medidas sanitarias se van a prolongar, no sabemos por cuánto, muchos negocios van a tener que reinventarse y entender cómo van a vivir la vida y ofrecer servicios en un mundo totalmente distinto. Eso alcanza al deporte.

Lee también: 5 razones por las que se suspendió todo el deporte

Volver a pensar en meterse en espacios cerrados con mucha gente es difícil: no sabemos cuándo volverá a ser seguro. Cada quien desde su espacio tiene que analizar qué va a suceder, cómo se va a vivir después. 

Hora de reinventarnos

Esta crisis es un espacio para la reinvención; para analizar la situación de forma continua, desde la revisión constante del entorno que nos rodea.

Lee también: Para qué sirve una Agencia de Marketing Deportivo Digital

Muchos tendrán que detenerse para detectar oportunidades, a veces tan radicales como reinventar la manera de seguir un partido de fútbol y cómo puedo manejar el ticketing para la gente que aún no puede volver a un estadio y, en cambio, generar esos ingresos para seguirlo de manera virtual.

Tendremos que pensar nuevamente dónde debería ir y buscar alternativas de conexión para mantener en el aspecto deportivo la pasión viva. A lo mejor hay conexión con el deporte, los jugadores, mejoramiento de técnica, entonces debes conseguir las ventanas y oportunidad para capitalizar. 

“Este último punto es el más desafiante en este momento: cómo rentabilizar en medio de la crisis. Es hora del refuerzo de los canales digitales. Este es el momento en el que se visibiliza cuán digitalizadas están las compañías. Inmediatamente puedes activar el canal de ventas digital, ya que no tienes la tienda en físico. Ese es el hoy, hay que ver cómo lo hacemos sostenibles en el tiempo”. 

Las ideas respecto a Marketing Deportivo en estos tiempos de crisis pueden ser mayores. Sin embargo, nuestra entrevistada fue un último paso más allá. Igual estarán las personas que pagarán por la pasión por el deporte. Hay que ver cómo será esa nueva interacción tras la crisis.

¿Nos quedó algún dato por fuera? ¿Crees que hay algo más que se pueda comentar? Escríbenos y ayúdanos a ayudar.