Ticketing: 7 ideas para tu organización deportiva

7 ideas de Ticketing. Te damos opciones para reaccionar cuando se reactive el mercado. Estadio, fanáticos, fútbol. Foto: CCo.

Una de las áreas que más está sufriendo en la Industria del Deporte, es la del Ticketing. Con todos los eventos deportivos clausurados por la crisis global del Covid–19, es imposible generar ingresos por esa vía. Sin embargo, las cosas eventualmente se reactivarán y pensando en ello, queremos compartir contigo 7 ideas de Ticketing para tu organización deportiva.

El primer gran reto que enfrentan todos los clubes deportivos, en este momento, es de salud y supervivencia. Luego, con la paulatina reactivación de las actividades, será la de volver a captar aficionados para que acudan a los distintos recintos deportivos.

Lee también: 5 razones para extrañar las ligas amateur

Qué es el ticketing

Fuimos a consultar a los expertos. El Ticketing consiste en la gestión comercial del aforo de un recinto deportivo. Su gran objetivo es balancear el tener la mayor cantidad de aficionados en el estadio y sacar el mayor rédito económico de ello.

La labor de los encargados de ticketing de los clubes en el futuro inmediato pasará por convencer a los aficionados de volver a los eventos deportivos de manera presencial, así como fidelizarlos.

Por ello, en este post, te contamos sobre siete ideas de ticketing para tu organización deportiva.

Lee también: 5 series deportivas para ver en Netflix durante el aislamiento

Ticketing: Algunos tips para reactivar tu organización

7 ideas de Ticketing para tu organización. Hay distintas estrategias para llevar gente a tus eventos. Foto: Flickr

Si perteneces a una organización deportiva y eres parte de los encargados del ticketing, queremos compartir contigo algunas ideas que nos han hecho llegar expertos en la materia.

7: Apuesta por aumentar tu red de venta

Para alcanzar un público afuera del radio habitual de influencia, una muy buena estrategia es apoyar parte de tu estrategia comercial en distribuidores que tengan acceso a nuevas audiencias

Por ejemplo, el Olympique de Lyon se enfoca en familias; el FC Barcelona, en el turismo y el Tenerife tiene una estrategia más modesta, pero con 25 puntos de venta en distintos pueblos cercanos, siendo su objetivo el público offline.

La fórmula detrás de estos acuerdos suele tomar en cuenta un porcentaje de cada venta cómo comisión para el vendedor. También es posible que los clubes diseñen promociones exclusivas para cada punto de venta, adaptando la oferta al público al que se dirige cada estrategia. 

Lee también: 5 razones de peso para suspender el deporte por el coronavirus

6: Toma en cuenta la venta a través de empresas

En Estados Unidos esta fórmula es habitual. Una empresa X del rubro de la construcción ofrece bonos de productividad a sus empleados con entradas a eventos deportivos.

En Europa aún cuesta encajar estos modelos, pero es algo en lo que se avanza poco a poco. Puedes hacer networking con empresas que cuenten con empleados que gusten de tu organización, por ejemplo.

5: Los paquetes de Group Sales o ventas grupales

Parece ser una lógica muy básica, pero ha demostrado ser muy eficiente y no hay tantos clubes que lo exploten en Europa y en América.

Por ejemplo, en el Girona FC de España ha tenido promociones cómo:

  • Precio especial para grupos de al menos 15 personas. 
  • Asientos contiguos, de forma que garantizan una experiencia en la que podrían disfrutar del partido como grupo.
  • Experiencias exclusivas. Desarrollan una lista de experiencias como bajar al campo en el show previo al partido o saludar a los jugadores, exclusivas para los grupos de al menos 50 personas.
  • Recompensas para los líderes de grupo. Como forma de agradecimiento por el esfuerzo a la hora de organizar y liderar al grupo.
Apuesta por nuevas ideas para traer a la gente a tus eventos deportivos una vez se haya superado la crisis que vivimos. Foto: CCo.

4: Paquetes para socios

Esta ya es una idea más atrevida, puesto que serviría en clubes de una gran afición o un estadio relativamente pequeño. Esto para conseguir el balance entre un buen rédito económico y una buena entrada. Aquí entran otros valores en juego.

3: Paquetes y Suscricipiones especiales

La idea es crear otro tipo de productos más allá de los habituales. Por ejemplo: paquetes de entradas alusivos a alguna fecha que se vincule de cierta manera con nuestra organización deportiva –festivos, por ejemplo–. Aquí tenemos que ser muy creativos.

2: Promociones a públicos objetivos: por ejemplo, el Jueves Universitario

Apuesta por promociones puntuales para públicos puntuales. El jueves universitario es solo un ejemplo, pero es uno fácilmente adaptable a cualquier club en caso de que jueguen todos los días, que apuntan a rejuvenecer su afición con los universtarios.

No tienen que ser solamente universitarios: pueden ser promociones por familia; por grupo, como mencionamos antes; entre otros.

Lee también: 5 claves para sobrevivir en la Industria del Deporte

1: El más temido, el VIP

Aquí ya entramos en otro terreno: en el de la venta de accesos exclusivos con beneficios igualmente exclusivos.

Por ejemplo: el Arsenal cuenta con un importante número de beneficios para este tipo de público, como accesos especiales a catering y bar dentro del estadio; balones firmados por los jugadores y la opción de una foto con un jugador del primer equipo.

Estas ideas puedes adaptarlas a tus organizaciones. Algunas de ellas te pueden resultar inalcanzables al principio, o la estructura deportiva no te alcanza para tanto. Pero si hay imaginación, siempre conseguirás una manera de llevar gente a tus eventos.

Si tienes otra idea que se nos pasó, contáctanos y hablemos del tema.

(Agradecimientos especiales a Daniel Prat por colaborar con información para este post)