5 razones para extrañar las ligas amateur

5 razones para extrañar las ligas amateur

No corren días sencillos para quienes somos parte de las organizaciones deportivas, tanto en la gestión y administración, como atletas practicando una disciplina. El aislamiento forzado a la pandemia mundial por el Covid–19 nos tiene en una situación en la que nadie esperaba estar. Sin embargo, para muchos de nosotros esto es una situación compleja y aquí enumeramos 5 razones para extrañar las ligas amateur.

Se les recomienda seguir el aislamiento social, no ir a jugar. Si antes hacía más ejercicio que una vez a la semana, no lo va a hacer ahora. Un estímulo a la semana no tiene mucho impacto, va a estar igual, dijo a La Tercera el preparador físico Carlos Burgos.

Lee también: Deporte y coronavirus: por qué se suspendió todo

Tiene sentido, a la par que han sido muchos los que han entregado recomendaciones para trabajar físicamente desde nuestras casas, fomentando la salud y el mantenernos haciendo una actividad saludable en medio de la cuarentena.

5 razones para extrañar las ligas amateur

No es una invitación a romper la cuarentena. Pero esta crisis nos va a permitir ver de manera adecuada la importancia de nuestra organización deportiva en el marco social.

Lee también: 5 series de Netflix para superar el aislamiento

De esta manera, cuando hayamos regresado a la normalidad, podremos tener otra visión de lo importante que es nuestro emprendimiento en el mundo actual.

#5 Porque creamos valores

Tanto en el deporte formativo, como en el de recreación, se generan códigos de comportamiento, debemos cumplir leyes y vamos fomentando valores que nos hacen mejores ciudadanos.

El deporte nos entrena para la convivencia y para el establecimiento de objetivos comunes. Es algo que se nos enseña de niños y que, por amor al deporte, siempre lo mantenemos. Las organizaciones deportivas amateurs, son las que nos permiten mantener vivos estos valores dentro de una cancha.

El Marketing Deportivo Digital debe venir acompañado por una estrategia. Foto: CCO.

#4 Porque nos mantiene en forma

Entendamos que las ligas amateurs o nuestro deporte de recreación no nos mantiene como atletas de alta competición. Pero está médicamente comprobado que nuestra salud física mejora con la práctica de alguna disciplina deportiva.

Pese a tratarse de un deporte de alto impacto, el fútbol es una de las disciplinas más completas en cuanto al trabajo físico que requiere para su práctica: necesitas fuerza, resistencia, velocidad y precisión. Todo eso lo vamos trabajando en nuestras organizaciones deportivas.

#3 Porque ayuda a nuestra salud mental

También está comprobado que nuestro ejercicio físico ayuda en buena medida a liberar sustancias en nuestros cerebros que nos mantienen contentos, relajados o felices.

Jugar en este tipo de organizaciones amateur, por el amor al deporte y la recreación, nos mantiene mentalmente oxigenados hasta la más avanzada edad. De esta manera, es un ejercicio para cuerpo y espíritu. Quizás este es uno de los factores que en esta etapa de confinamiento, debemos trabajar más.

#2 Por la economía alrededor del deporte

Tengamos claro que en general, la Industria del Deporte era una de las más productivas en el mercado global antes de la situación de emergencia sanitaria que vivimos a nivel global.

Pensemos en la cantidad de empleos directos e indirectos que generan nuestras queridas ligas amateurs. Es el trabajo de los gestores de competiciones; de los encargados de cuidar las canchas; de los que vigilan las sedes; de los proveedores de uniformes; de los proveedores de balones; de redes; de calzado deportivo; y eso solo si hablamos de fútbol. Si es beisbol, por ejemplo, ya entra el uso de implementos especializados.

Todos ellos nos extrañan y nosotros a ellos.

#1 Porque nos conecta con los otros

Torneo Infantil en Venezuela

Si bien uno de los puntos que más rescatamos de esta crisis en el énfasis que hacemos en conocer al otro desde la solidaridad y la empatía, si hay un lugar donde todos somos iguales, es en una cancha de fútbol.

Los amigos del fútbol duran para siempre; los compañeros de equipo terminan siendo parte de nuestra familia extendida – o al menos en muchos casos sucede así –, y cuando estamos involucrados en la Industria del Deporte, terminamos entendiendo que nuestro producto final no es el entretenimiento/entretención, si no lo es la emoción y la generación de vínculos.

Eso también lo estamos extrañando. Por lo cual te invitamos a seguir todas las normativas internacionales de seguridad para evitar contagiarte con el coronavirus, así como proteger a tu entorno, mientras nos preparamos para ayudarte a retornar a las canchas.

¿Nos faltó alguna razón? Contáctanos y conversemos sobre el tema.