Cómo se comunica una marca deportiva en la crisis

Magnalis Tavares nos cuenta Cómo se comunica una marca deportiva en la crisis

Magnalis Tavares es una especialista en comunicación estratégica para organizaciones deportivas. En su experiencia destaca tanto su etapa como jefa de prensa del Deportivo Petare en el fútbol venezolano, como la gestión exitosa de la comunicación de jugadores de primera división en el mismo país. Por eso, en esta ocasión, acudimos a ella para que nos regale tips respecto al tópico: cómo se comunica una marca deportiva en la crisis.

La crisis nos tomó fuera de base a todos en la Industria del Deporte por una sencilla razón: nos alcanzó a todos por igual. De esta manera, corresponde solucionar con la mayor creatividad posible para asegurar nuestra subsistencia.

Lee también: Mito Dona habla y el rol de los E-Sports en el futuro del deporte post crisis

Cómo se comunica una marca deportiva en la crisis: 5 tips de utilidad

A juicio de Tavares, será clave cómo las marcas deportivas, bien sean organizaciones, emprendimientos relacionados con el área o atletas en general, marquen una postura fuerte al respecto.

Esta crisis del Covid–19 obliga a muchas marcas, deportistas, atletas a comenzar a crear, si no lo tenían – y estoy 90% segura que no lo tenían– todo un manual de crisis de cómo actuar y cómo enfrentarse a esta situación. Esto sin dejar de ser receptivos y estar disponibles o dispuestos a recibir los mensajes que se generan a partir de la crisis.

Magnalis Tavares, especialista en comunicación deportiva.

Por ende, apunta a cinco apuntes para entender cómo se comunica una marca deportiva en la crisis. Y todas vendrán narradas por la especialista.

5. Las marcas deben entender y analizar las emociones de las personas en este momento

Todos estamos pasando por momentos de ansiedad, de preocupación y angustias. Si no eres capaz de interpretar la emoción de tu seguidor, estamos partiendo mal. Así como tú, organización o atleta, pasas por un proceso de incertidumbre en el que no sabes cuándo esto va a acabar, también lo hace tu seguidor, tu cliente, y al final, todos los que están involucrados en la Industria. Entonces hay que entender las emociones, y eso ayudará a saber qué puedes aportar en esta situación.

4. Preguntarse qué puedes aportar

Yo tengo la política del dar. Qué puedes dar en vez de vender. Y si tienes que vender, sé lo suficientemente inteligente para añadirle valor a tu producto en este momento.

Por ejemplo: Hay muchísimos que hacen canchas de futbol que ofrecen: cancela ahorita las horas de alquiler con un 50% de descuento; úsalas post cuarentena. Eso te asegura tener flujo de caja en el momento de la crisis. Eso es válido. No digo que vender esté mal, creo en cambio que hay que ser empático para vender en crisis. 

Yo creo que este es el momento de dar. Y qué puede dar un atleta, una institución o una organización, es completamente diferente. 

https://www.instagram.com/p/B-ZwENqly5V/

Un atleta puede dar. Contribuir económicamente a quienes están en la crisis; apersonas en situación vulnerable; a clínicas. Si no estás en esa condición económica, entonces dale la oportunidad a las personas de tener objetos tuyos, subasta de camisetas. Se partícipe y contribuye a generar ese dinero para que las personas estén bien. 

Entre las instituciones deportivas: La mejor manera de dar es mantener a todos sus empleados. Y mantenerlos durante la crisis, te garantiza que luego tendrás mayor sentido de pertenencia en cada empleado.

Ese es un valor agregado que la crisis y el reto de sostener a una nómina en una crisis, es complicado, pero creo que es la manera de dar un espaldarazo a sus empleados y decirles: nosotros no te dejaremos desamparado

Equipos: no dejen a sus patrocinadores. Denle valor, compromiso, sean partícipes de sus iniciativas. En replicar mensajes también hay una forma de dar. Pero no puedes abandonar y quedarte en el “quédate en casa” y “lávate las manos”. Eso ya lo sabe la gente. Hay que ir más allá y entender las emociones. Porque así entenderé qué necesitan las personas que me siguen y están conectadas conmigo.

3. No guardes silencio

Si no han hecho ese análisis, si no entienden lo que la gente busca, si no saben qué aportar, por favor, no hagan como si no pasa nada. Es lo peor que puedes hacer en una crisis: hacerte el de la vista gorda, el que no le afecta, que no le importa.

Esa falta de empatía es lo que hace que las marcas quiebren. En un corto plazo, cuando dejen de invertir, de seguirte, inclusive con los patrocinadores, porque ahí rompes las relaciones de negocio. 

En tiempos difíciles es cuando más puedes forzar la confianza a una marca. Si la marca estuvo presente en el momento de crisis, estará también en el mejor momento y eso generará una confianza, y tenga mayor credibilidad.

Las marcas digitales, en el caos del deporte, basan su reputación en la credibilidad. Entonces si desapareces tu seguidor se preguntará: ¿Qué pasó? ¿No importo como cliente o seguidor?. Esa marca durante la crisis no se preocupó por mi, cuando siempre me preocupé por ellos, por ir al estadio, por comprar sus productos. Yo invertí en esa marca y espero que la marca me retribuya con atención, con empatía, con ese tema de conexión

2. Adapta tus contenidos

Estamos en un momento de sensibilidad, de emociones encontradas. La gente tiene una necesidad abismal de conseguir información en redes sociales.

Adapta la comunicación, incluye recomendaciones sanitarias, unete a las fuentes oficiales para replicar iniciativas. 

El gran reto es mantener esos seguidores, no buscar nuevos, por mantener la base que tengo. Y viene el reto de detener contenidos programados, pero al mismo tiempo no dejar pasar debajo de la mesa un aniversario, por ejemplo. Ahí hay que explotar la creatividad.

Hay marcas que exaltan lo bueno en la crisis. Porque el contenido positivo hoy, es cero. Es difícil conseguir noticias positivas. Si eres capaz de hacerlo, serás viral, la gente lo va a agradecer. 

Hay clubes que participan en la entrega de comida y mercados a la población de riesgo.

https://www.instagram.com/p/B-M4CR1lDdJ/

También apuesta a tocar la fibra emocional, que hoy es muy frágil. Me conecto contigo y algún día esta conexión la voy a monetizar. Es una estrategia positiva, no desaparezcas. 

Para los jugadores: este es el momento donde pueden demostrarle a los empleados del club al que pertenecen, que son importantes para ustedes. Los que la gente no ve en la cancha, las personas de mantenimiento, escuelas menores, personal administrativo… en este momento un deportista marca más cuando se preocupa por la persona que hace el mantenimiento, que no ganan un salario estratosférico.

El marketing interno de un deportista en su institución, marca pauta. No sólo permite a la gente conectarse con ellos, si no también liberar tensiones, esos sentimientos y emociones, y canalizarlas a un mensaje positivo a ese deportista. 

En el de las organizaciones, si resguardas a tu personal, este te será fiel. La fidelidad es un activo importante que debes despertar en las personas de tu empresa. No desamparar a las personas que forman parte de la organización, que permiten que como deportista estés bien y te den la tranquilidad.

Lee también: 7 ideas de ticketing post crisis

1. Conecta emocionalmente

Al establecer cómo se comunica una marca deportiva en la crisis, ladecisión de las marcas debe ser de conexión emocional. Mucho más que cuando celebras un título o un campeonato. Tiene que ser mucho más de me importas de verdad más que vender una camiseta.

Eso es muy difícil, porque venimos acostumbrados a los resultados, nunca nos vimos en el medio de la crisis. Son tiempos en los que estamos conscientes de las pérdidas multimillonarias en la Industria del Deporte.

Pero si no haces un trabajo de empatizar durante este momento difícil, te aseguro que cuando se acabe el contrato, el patrocinador no te va a renovar. O perder personal valioso que ya conocía el funcionamiento de tu institución. Eso es tal vez una pérdida mayor a la económica, porque reeducar a un empleado cuesta tiempo y dinero.