Deporte durante la pandemia: 3 aristas a considerar

deporte durante la pandemia: revisamos tres aristas del deporte durante esta crisis. Foto: AS Roma.

Estamos inmersos en nuestra campaña #noestassolo y a la par de hablar con expertos que nos permiten tener perspectivas diferentes sobre nuestra Industria, también aprovechamos para evaluar iniciativas del deporte durante la pandemia: 3 aristas a considerar.

Hemos hablado antes del marketing, de las estrategias de marca y del periodismo deportivo. Sin embargo, hay tres grandes áreas en las que hemos visto importantes iniciativas del deporte durante la pandemia: innovación, preocupación y propósito.

Deporte durante la pandemia: 1. ¿El momento de los E-Sports?

En este artículo se utiliza el término anglosajón gamification para referirse a las iniciativas sobre los juegos electrónicos que tanto utilizan algunos equipos, competiciones o marcas, para aprovechar el vacío que dejaron los deportes tradicionales.

¿Es una buena alternativa? En el corto plazo, sí. En el mediano convendrá entender las lógicas diferencias entre la comunidad del deporte tradicional y la más entusiasta de los E-Sports.

View this post on Instagram

En el marco de la campaña #noestassolo para ayudarnos en el marco de la Industria del Deporte, tuvimos el inmenso privilegio de conversar con @mitodona de @mercadeodvo sobre los E-Sports y su futuro en la Industria del Deporte. ¿Serán los deportes digitales el futuro de una industria que debe sobrevivir a una debacle desconocida tras la crisis del #coronavirus.⠀ ⠀ "Hay una posibilidad, yo la he visto, como patrocinador y desde la perspectiva del patrocinado. Pero debemos partir que esa oportunidad nace de la brecha entre el desconocimiento que tienen las marcas sobre el potencial de los E-Sports 🎮 y el que tienen los jugadores respecto a su alcance", explicó Dona.⠀ ⠀ "Si entiendes que los E-Sports son una herramienta con sentido comercial, vas por el camino correcto. Cómo incorporas eso a la estructura deportiva del club, a tus plataformas de consumo, a tu consumidor, a tu fanático, incluso a la vida deportiva, al calendario deportivo de tu año, es donde debería estar la parte más interesante y probablemente donde tengas más oportunidades de buscar caminos de monetización para esto", agregó.⠀ ⠀ Puedes leer esto y más en nuestro portal oficial (link en la bio 🔗). Y si quieres aportar tu granito de arena con conocimientos, o con algún comentario, no olvides comentar y sumarte a la campaña #noestassolo ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ #marketing #marketingdeportivo #marketingdigital #marketingdeportivodigital #esports #deportes #crisis #covid19 #oportunidades #negocios #sportsmarketing #mercadeo #digital #instaprobel #instaspace

A post shared by Agencia Corner FC (@agenciacornerfc) on

La E-Liga MX

Desde hace un par de semanas, se lleva adelante esta iniciativa en suelo mexicano. Inicialmente con buenos números.

GP virtuales de F1

Aunque no es la primera vez que se organizan iniciativas de este tipo, las de esta ocasión, avaladas por la propia categoría, suman más de 3.2 millones de visitas entre youtube, twitch y facebook.

Torneo de NBA2K 2020

Misma filosofía que en el torneo de Liga MX, o el que también se hace en España: convocar a gamers profesionales junto con atletas de la NBA para jugar un torneo que, además, es transmitido por ESPN.

2. La solidaridad de las organizaciones

El deporte durante la pandemia: esta es la era del propósito. En estos momentos, hay equipos y organizaciones a la vanguardia respecto a la solidaridad con su afición.

Lee también: reinvención digital y el caso de los Secos del VAR

En este caso, por encima del rendimiento deportivo y económico, varios de nuestros entrevistados insisten en que es la época de dar y de mostrar empatía con nuestros auspiciadores.

Revisemos algunas iniciativas llamativas que incluso han sido replicadas.

Roma Cares

Si bien no fue la primera iniciativa de este tipo, si fue la primera viral. El AS Roma de la Serie A de Italia entregó donaciones de alimentos a sus socios y abonados de más de 65 años, bajo el eslogan “Roma Cares”.

Cruzada solidaria

La Universidad Católica replicó el ejemplo de la Roma y el Olympique de Marsella en Francia, haciéndole llegar una caja de alimentos e insumos a sus socios abonados en edad de riesgo.

A City United

Una de las más veloces reacciones que se vieron en esta crisis, la ofrecieron en conjunto Manchester United y Manchester City. Rivales irreconciliables en las canchas, actuaron como socios en esta situación.

Lee también: Inbound como alternativa en las organizaciones deportivas

Ambos clubes crearon un fondo conjunto para recibir donaciones, tanto de hinchas como de patrocinadores, y poder entregarla a distintos organismos en la ciudad de Manchester.

3. Atletas preocupados

En el pasado nos explicaron bien que un atleta puede utilizar sus redes sociales para ofrecer contenido de valor. No solo es compartir las imágenes con la familia, si no aprovechar los espacios para dar recomendaciones durante la pandemia.

Además, están algunas iniciativas de donación y ayuda durante la crisis.

Pau Gasol y Rafael Nadal

Ambos atletas españoles han aprovechado su alcance para hacer una campaña con el objetivo de recaudar 11 millones de euros. Otros atletas hispanos, como Iker Casillas, siguieron su ejemplo.

Stephen Curry y el Doctor Faucci hablando sobre el Covid 19

El astro de la NBA, Stephen Curry, y el director del Instituto Nacional de Alergias de los Estados Unidos, Anthony Faucci, hablaron en un IG Live desde la cuenta del atleta sobre el Coronavirus. Más de 50 mil personas lo vieron solo en ese momento.

Futbolistas chilenos y la Cruz Roja

En Chile fuimos testigos de casos de ayuda por parte de atletas. Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Pinilla fueron algunos de los que entraron en campaña para hacer donaciones y promover otras tantas a la Cruz Roja de su país.

¿Se nos quedó algún caso de estudio por mencionar? No dudes en enviarnos tus comentarios o contactarnos.

Con información de Arnaud Drijard