El Lado B del proyecto de Leo Burgueño

El lado b del proyecto digital del periodista Leo Burgueño.

En el marco de nuestra campaña #noestassolo que adelantamos en la agencia para ayudarnos a todos los que somos parte de la industria del deporte, esta vez exponemos un exitoso caso de reinvención digital: El Lado B, un proyecto liderado por el periodista Leo Burgueño.

Con experiencia en El Gráfico; El Mercurio; La Tercera; Goal; Radio Cooperativa y actualmente panelista en el CDF, Burgueño sorprendió al salir con El Lado B, un programa digital con estándares de TV, que expone interesantes entrevistas.

Conversamos con Burgueño para que nos comentara qué había tras esta idea surgida en pleno confinamiento y cómo otros pueden inspirarse en este ejemplo para emprender en la crisis.

“Si yo lo pude hacer a los 49 años y me atreví, cualquier persona más joven y más entendida en temas tecnológicos, puede”

Leo Burgueño, periodista

– ¿Cómo surge la idea del Lado B?

La idea la tenía hace tiempo. Tenía contactos como para hacer entrevistas y lo pensé produciendo el programa “Los Hijos de Putin”, en el Mundial de 2018 para Radio Cooperativa.

Pero no sabía cómo explotarlo. No soy de la generación muy tecnológica.

Sin embargo, en este tiempo de pandemia decidí que finalmente iba a hacerlo.

Lea también: Camila Caram habló fuerte y claro en Depordivas

Yo me iba a largar solo a hacer entrevistas por Skype. me apoyaron los amigos Fabián Verdugo y Natalia Duarte de la empresa 030_tx. Es prácticamente un programa de TV en este formato. 

El diseño lo hace mi mujer, Constanza Bertolone, a través de su empresa 24-7 Comunicaciones. Ella se encarga de hacer las cajas, el logo y todo lo visual.  

– ¿Le costó mucho aventurarse?

Lo que gatilló es la posibilidad de tener a los protagonistas en su casa y te puedan prestar más atención. Que puedan darte ese tiempo de ser entrevistados.

Además, son entrevistas largas. Los tipos tienen que tener ese tiempo y hoy, pueden. Algunos protagonistas me han dicho que quizás otro día no me daban esa entrevista tan larga. 

Ahora no tienen la excusa de “no tengo tiempo”, si están todo el día encerrados en sus casas. 

View this post on Instagram

El escenario al cual se enfrentan las organizaciones deportivas no es nada sencillo. La pandemia del #Coronavirus afectó a todos y vienen tiempos de reinvención.⠀ ⠀ Por ello conversamos con @anavirginiagil, consultora y profesora universitaria de Marketing, sobre algunas aristas para que podamos considerar, en el presente y el futuro más inmediato, de cara a mantener a flote nuestros proyectos.⠀ ⠀ Estas son los 5 tips que compartió con nosotros 💡⠀ ⠀ 5⃣ Permanece en la mente de las personas. Si en este momento no apareces para tu audiencia deportiva, te van a olvidar.⠀ ⠀ 4⃣ Aprovecha el tiempo en línea. Nunca antes tuviste a tantas personas conectadas al mismo tiempo.⠀ ⠀ 3⃣ Conecta emocionalmente con tu audiencia. Si no puedes vender tu producto, al menos engancha con ellos en estos momentos difíciles que vivimos todos.⠀ ⠀ 2⃣ Adáptate: puede que esta crisis no termine en unas semanas y tendrás que analizar tu mejor estrategia.⠀ ⠀ 1⃣ Reinvéntate: si es lo que corresponde, busca otras opciones sin miedo.⠀ ⠀ ⠀ ¿Crees que nos faltó alguna? Escríbenos y súmate a nuestra campaña #noestassolo, así ayudamos a ayudar a otros en la Industria del Deporte.⠀ ■ ⠀ ■■⠀ ■ ■ ■ ⠀ #marketing #marketingdigital #marketingdeportivo #marketingdigitaldeportivo #deportes #epidemia #crisis #soluciones #empatia #networking #sports #sportsnetworking #sportsmrketing #digitalmarketing #sportsdigitalmarketing #sportsdigitalagency #football #soccer #futbol ⠀ ⠀ #instaprobel #instaspace

A post shared by Agencia Corner FC (@agenciacornerfc) on

– ¿Qué pasará con el Lado B cuando termine la cuarentena?

Este es un proyecto que quiero que tenga continuidad.

No sé si a los 500 programas que dijo Fernando Palomo porque saqué la cuenta y son 10 años.

Además, creo que lo bueno que tiene esto por Zoom, es que ganarás tiempo cuando quieras ir a entrevistar.

Lea también: La reinvención digital de Deporte Today

El personaje entrevistado te atiende y se va. Cosa que antes, en ciudades grandes, perdías 3 horas, salir, juntarte, hacer la nota… aquí lo resuelves fácil.

Lo otro, es que en tiempos de crisis, no puedo agarrar una cámara un camarógrafo, subir a un avión e ir a Buenos Aires a hacer una entrevista. Imposible. 

– ¿Ve un cambio en la relación entre el periodismo deportivo y la fuente post pandemia?

Habrá menos posibilidades de llegar a los personajes. Pero creo que son validos estos formatos que solo le quitan una hora de su vida al entrevistado. Además, estos no tienen que ir a ninguna parte.

Lea tambien: La reinvención de Los Secos del Var

Teniendo en cuenta que es un proyecto a pulmón donde nadie recibe un peso. Solo trabajo y tiempo.

– ¿Hay planes de monetización de El Lado B?

Tengo una idea a futuro de poder monetizar y vender este producto.

Existen distintas formas de vender el producto. O que alguien se interese y le ponga publicidad al canal; o que un medio nos compre el producto.

Son las dos alternativas que hay para vender. Y tanto en 030_tx, como en 24-7 Comunicaciones apuestan por que este proyecto genere ingresos. 

View this post on Instagram

En el marco de la campaña #noestassolo que emprendemos para ayudarnos entre todos los que de una u otra forma somos parte de la Industria del Deporte, hablamos con un referente del periodismo deportivo en Chile y al mismo tiempo, uno de los soportes de nuestra agencia: Don @dmdiazn.⠀ ⠀ Con el vigente presidente de @cpdchile analizamos el presente del periodismo deportivo chileno durante esta pandemia por el #coronavirus y nos regala varias reflexiones que puedes leer completas en la entrevista que le hicimos en nuestro sitio oficial (link en la bio 🔗).⠀ ⠀ "Los contenidos periodísticos tendrán que ser más creativos que nunca, a la vez de adaptarse a lo que dicte la agenda noticiosa en el país", analizó.⠀ ⠀ "En muchos medios quedó manifiesta la necesidad de tener contenidos. Le pasó mucho a @espn con el 30×30, demostrando la importancia del buen uso del archivo. El recuerdo siempre da", fue una de sus impresiones.⠀ ⠀ Respecto a cómo mantenerse a flote durante esta crisis, Díaz no se guardó nada: "Es difícil dar recetas en estos momentos, pero es importante que cada uno de nosotros defienda su respectivo espacio en la prensa, dando clases, cumpliendo todos a cabalidad con su rol periodístico", a la par de revisar el rol de los nuevos canales de comunicación y los medios tradicionales en Chile.⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ #periodismodeportivo #sportsjournalism #periodistadeportivo #mediosdecomunicacion #marketing #marketingdeportivo #marketingdgital #marketingdeportivodigital #sportsmarketing #sportsbusiness #sportsbiz

A post shared by Agencia Corner FC (@agenciacornerfc) on

– ¿Qué le dice a alguien que está en su posición de querer emprender en la vía digital y no se atreve?

Creo que si yo lo pude hacer a los 49 años y me atreví, cualquier persona más joven y más entendida en temas tecnológicos, podrá.

Es cuestión de atreverse y sobre la marcha, poder ir arreglando los problemas. Siempre es mejor arreglar los problemas de adentro, en todo ámbito, que desde afuera. 

Lea también: Jean Pierre Toro y la utilidad del Inbound Marketing en esta crisis

Lo otro que recomiendo es que lo disfruten hacerlo, producirlo. No solo es llamar al entrevistado, es llamar y producir el espacio de los invitados.

En el episodio de Leo Rodríguez tenía seis entrevistados. Y cualquiera de ellos era una entrevista aparte: Superman Vargas, Ronald Fuentes, Polaco Goldberg, Diego Rivarola, Bernardo Romeo y el hijo de Leo, Thomas. Cualquiera de ellos era una entrevista aparte.

Piensa que el periodista es conjunto de sus contenidos y sus contactos. Ese es el plus de cada uno.  

– ¿Qué tanto tiene El Lado B de lo que debería ser un medio ideal para Leo Burgueño?

El Lado B es un hijo más, uno lo crío, lo educa, y en este caso se arma de acuerdo a lo que a mi me gusta. Esa es la diferencia.

– ¿Qué tanto ha tenido que aprender de comunicación digital?

Me falta muchísimo. He tenido que aprender para poner en RRSS, publicitar el producto. Insisto, soy de una generación poco tecnológica, soy de los pocos que queda que partió con máquina de escribir. Antes hice revista, diario, radio, tele, web y me faltaba youtube. Y aquí estamos ahora.

Mira el primer capítulo de #LadoB