Da un preview de lo que quieres enseñar

Da un preview de lo que quieres enseñar. Computador en medio de un webinar. Licencia Creative Commons.

La pandemia de este 2020 nos movió a querer aprovechar los canales digitales y el aumento del tiempo en pantalla para aprender. Para otros, este camino ha sido también el de emprender a través de la enseñanza. Pero si no nos conoce tanta gente: ¿cómo convencerlos de que damos un contenido de valor? Sencillo, siempre da un preview de lo que quieres enseñar.

En un mercado lleno de ofertas de cursos, webinars, diplomados y demás, siempre marca diferencia la opción más clara, sencilla y que brinda accesibilidad. Pero por sobre estas tres características, la gente se decanta por la oferta de mayor credibilidad.

Ok: si no nos conoce tanta gente: ¿cómo adquiero credibilidad? Por un lado con nuestra trayectoria. Por el otro, con la oferta preliminar que hacemos, por eso te insistimos: da un preview de lo que quieres enseñar.

Da un preview de lo que quieres enseñar: hazlo con honestidad

Un ejemplo práctico lo vivimos en nuestra reciente colaboración con el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile y el diplomado que organizan en conjunto con la Universidad Finis Terrae.

Entre ambas organizaciones llevan adelante el Diplomado en Periodismo Deportivo Digital desde este año. Es la primera edición y, pese al obstáculo que parecía ser la pandemia, lograron realizarlo.

Pese a tratarse de dos organizaciones fuertes trabajando en conjunto, se enfrentaban a un problema adicional: captar audiencia y convencerla de la calidad de la oferta.

Fue aquí donde insistimos en el punto inicial de este artículo: Da un preview de lo que quieres enseñar. En este caso, se aprovechó la enorme llegada de las instituciones organizadoras y se realizaron conversatorios con figuras del periodismo deportivo chileno y del exterior.

Luis Omar Tapia fue uno de los invitados a los conversatorios

Contenidos útiles y de calidad para los interesados en esta área del periodismo. Se consiguió no solo realizar un preview de calidad al contenido del diplomado: también se convenció a un grupo de estudiantes para cursar el evento.

Cómo dar un avance de contenidos de calidad

Por ejemplo: supongamos que tu intención es dar un curso sobre uso de las redes sociales. Como tu curso o webinar, hay miles en la red. Muchos de ellos incluso organizados por grupos con un personal mayor al tuyo.

Ahí te conviene construir una comunidad –eso es una inversión de tiempo y dinero– y desde ese escenario, construir eventos más cortos donde des mensajes de utilidad e interactúes con esa gente ávida de tu información.

Realiza lives o piezas de contenido que aporten valor a tu buyer persona. Da tips de utilidad. Ayuda con propósito a tu audiencia. Luego evalúa y da el salto de calidad al curso, webinar o evento que quieras monetizar.

Todo esto sucede una vez que construiste una comunidad con base en tu credibilidad.