En el marco de la campaña #noestassolo que adelantamos para ayudarnos entre todos los que somos parte de la Industria del Deporte, hoy mostramos un caso de reinvención digital en Venezuela: Deporte Today.
La iniciativa nace en 2017 producto del interés de periodistas de medios tradicionales que querían abrirse paso en el mundo digital. Actualmente el equipo está compuesto por Sergio Silva, Carlos Duarte y Ricardo Maciñeiras.
Hoy su cuenta ronda los 30 mil seguidores en Instagram y los 24 mil en Facebook. Y su apuesta es al crecimiento orgánico, a la par de establecer nuevos parámetros para la monetización.
Conversamos con Silva, quien nos contó los desafíos que se encuentran en este proyecto de reinvención digital en Venezuela, las metas que tienen y los desafíos que puede encontrarse cualquier emprendedor en el mundo de los medios 2.0.
Lee también: Los Secos del VAR y su reinvención digital
Reinvención digital en Venezuela: un escenario complejo
Sergio Silva es un periodista venezolano con experiencia en medios como El Universal y Diario Líder. Además de ser uno de los fundadores del sitio, defiende la idea de sacar adelante este proyecto pese a cualquier dificultad.
Según Silva, solo la constancia te puede llevar adelante en un caso de reinvención digital en Venezuela o, como ya sucede en este caso, apostando por el público que sigue los deportes de ese país.
– ¿Cómo surge la idea de Deporte Today?
Todos los que estamos en este proyecto veníamos de un periodismo más “tradicional” y queríamos experimentar con otro tipo de contenidos, siempre alrededor de lo que nos apasiona. Y encontramos esta manera.
– Entiendo igual que no ha sido un caso sencillo el de ustedes: todos han tenido que migrar…
Sí, Ricardo se nos sumó cuando ya vivía en Buenos Aires. Luego llegó Carlos y el último en mudarse fui yo. Hemos tenido que sortear los obstáculos típicos de la migración, pero siempre encontramos una manera de mantener vivo el proyecto.
– ¿Cuál era el foco de Deporte Today cuando lo concibieron?
Cubrir de una manera alternativa tres focos temáticos: Beisbol, que lo cubría Carlos; Fútbol, que era mi fuente; y el Polideportivo, que ha tenido a otros colegas y que desde hace un rato tiene a Ricardo.
En este último caso, tuvimos lo que nos faltaba que era peso en esa área: pongo el ejemplo de una nota con Bruno D’adezzio que terminó dándonos en un día, las visitas de todo un mes. Y así hemos tenido otros casos.
Cuando vimos ese caso, dijimos: “este es el camino”. No podemos competir contra medios digitales establecidos por cantidad o clicks, así que lo hacemos con posteos diferentes, en temáticas de interés para nuestra audiencia tipo.
– Sin embargo, son realmente fuertes es en las Redes Sociales
Así comenzamos. Primero con Instagram y Facebook. Luego vino el sitio web. No era nuestra especialidad y partimos por inercia. Poco a poco fuimos teniendo una base de seguidores muy firmes y desde ahí, fuimos creciendo.
– ¿Hubo algún momento clave en este trayecto?
Yo creo que en 2018, para el Mundial, fuimos contactados para un proyecto que se llama La Plantilla. Periodistas a lo largo del continente sumamos contenidos para el torneo. Aquello nos hizo sentir que esto tiene peso y es monetizable.
Lee también: Daniel Chapela analiza el periodismo deportivo post pandemia
Perseverancia: un factor difícil pero clave
Si bien es cierto que todo proyecto digital requiere una buena estructura de negocios, también lo es que el éxito frente a cualquier algoritmo de red social o de google, pasa por el cumplimiento de normas y, fundamentalmente, información de calidad.
– ¿A qué problemas se han enfrentado?
La migración, como mencionaba antes. En lo personal viví un cambió cuando vine a Argentina. El proyecto pasaba a un segundo plano por un tema lógico: debía establecerme y generar ingresos.
Cuando me estabilicé aquí y vi que tenía un chance, dije que me mantendría con el proyecto. Los muchachos también se han mantenido y cada uno, en la medida de sus posibilidades, suma a esto.
– Ese aspecto logró superarlo
Claro: Esta es una oportunidad que tengo para mantenerme cerca de lo que me gusta: el periodismo deportivo. Así sea haciendo una sola nota al día, pero necesito mantener ese nexo con la profesión.
Pase lo que pase, yo me mantengo.
– Además de la migración: ¿Cuáles desafíos se le presenta a alguien que apuesta por la reinvención digital en Venezuela o fuera de ella?
A la inexperiencia en materia de negocios. A lo largo del camino se nos han acercado marcas por patrocinio y en un principio, nos jugó en contra el desconocimiento. Siempre es bueno asesorarse antes de emprender.
– Vino la crisis y a todos nos tomó de sorpresa: ¿Cómo aprovechan el tiempo en el sitio?
Siento que en medio de todo lo malo, esta es la oportunidad perfecta para explotar nuestra idea. Este es el momento para que nos empiecen a leer.
Yo sé que hay vías de financiamiento. Pero insisto, hay que asesorarse primero y luego ir a paso firme, siempre generando contenidos. Cuándo va a explotar, no lo sé. Pero hay que trabajar.
Nosotros nos mantendremos generando contenidos.
– ¿Qué recomendación le daría a quien aprovecha esta situación de aislamiento para emprender?
Perseverancia. Siempre tienes que estar ahi, generando contenido de valor.
Después entran aspectos como entender qué quiere tu lector; qué consume y tu debes proveérselo. Si no puedes competir con medios más grandes por cantidad, compite por calidad.
Que lo que vayas a dar, mucho o poco, sea de calidad, la gente lo lea con gusto e interactúe.
Lee también: Danilo Díaz y el periodismo deportivo chileno durante la pandemia