La Plantilla Radio: estableciendo un nuevo rumbo

La Plantilla Radio apuesta por mantenerse vigente en el medio digital.

Un proyecto interesante dentro de los medios internacionales que le dedican espacio al deporte venezolano fue el de La Plantilla Radio. Una idea original de Víctor David Melo, reconocido periodista, quien aglomeró a un grupo de colegas para una campaña publicitaria durante el Mundial y que, en medio de la pandemia, es un programa de radio con debate y contenidos de interés.

Lee también: Corner moldea el nuevo rostro de New Winners

Lo notable de La Plantilla Radio es conocer su historia desde una idea sencilla de campaña en redes sociales con influencers, a un programa con todas las de la ley.

Para ello conversamos directamente con Melo, quien nos explicó cuáles han sido los desafíos para mantener a flote esta iniciativa y cómo se vislumbra de cara al futuro.

https://www.instagram.com/p/B8rr8nVnWzm/

– ¿Cómo nace la opción de armar La Plantilla Radio?

La idea original nació para el Mundial Rusia 2018. Un cliente de la agencia en la que trabajo en Estados Unidos estaba muy interesado en hacer publicidad en medios venezolanos.

Entonces una compañera comenzó a llamar a los medios tradicionales del país y preguntó por los precios de pautas de publicidad. Cuando los escuchó y me dijo, pensé: qué increíble que se paguen esos precios por publicidad y se le pague tan poquito a los periodistas que están allí y qué locura que metan plata cuando esos mismos medios han perdido periodistas tan buenos.

Pensé que si la gente está consumiendo más información en redes sociales y que a su vez buscan personas que los informen en las redes, entonces una empresa que metiera su plata en publicidad habitual en medios que no se renovaron, la iba a perder.

Lee también: El episodio 10 de Un Medio Importante rinde un sentido homenaje

Volví a pensar: Que bueno sería que un medio tuviese la calidad y el talento de personas y periodistas con los que yo he trabajado en 10 años en Venezuela, o de la gente que conocí en pautas. Eso sería un súper medio. 

Me surgió la inquietud: ¿y si los contacto directamente? Todos tienen una buena cantidad de seguidores en redes. Así le hacemos una propuesta al cliente: Si un medio te cobra X, nosotros podemos mencionarte en las redes de 20 periodistas en cada información que saquen y tener el mismo alcance, por ese mismo monto. Al final se sumaron dos clientes y partimos para el Mundial. 

– Los números fueron bastante buenos

Exacto. Terminado el Mundial les hicimos un informe respecto al aumento de su tráfico en las redes. Durante ese mes del evento, más de 18 millones de personas visitaron sus redes, cuando una de esas marcas tenía en promedio entre 200 y 300 vistas en un mes.

https://www.instagram.com/p/CAK7_eIFdF1/

– La historia, según entiendo, continuó y derivó en La Plantilla Radio

En Miami no había tenido la oportunidad de continuar ejerciendo mi actividad de periodismo deportivo porque me dediqué a otras opciones laborales. Pero seguía teniendo una inquietud.

Desde que estaba en la universidad siempre quise tener un programa de radio. Y en Venezuela no tuve esa experiencia, pero muchos de nuestros compañeros en La Plantilla, sí la tenían.

Con ese proyecto de hacer algo similar para la radio, les toqué la puerta a todos y pregunté si ese trabajo de la campaña lo podíamos reajustar. Todos dijeron que sí y muchos más se sumaron después de eso. 

– Y todo iba viento en popa hasta la crisis del Covid-19: La Plantilla Radio era un espacio habitual en Pangea Plus y en radios venezolanas antes de la crisis. ¿Qué sucedió entonces?

Se combinaron varias cosas. Ya había pedido unos días de marzo, justo cuando comenzó la cuarentena en Estados Unidos, por el nacimiento de mi hijo. Pensaba en ese momento que solo era para tomar aire antes del maratón de la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Nada de eso pasó.

Pero ahi fue donde vimos una oportunidad y hemos hecho entrevistas que, en otros momentos no pudimos hacer por falta de tiempo de los atletas. Recuerdo con cariño los episodios con Armando Galarraga, Carlos Subero, Cafecito Martínez y Luis Ávila.

Nos fue bien, crecieron los números y ahora vamos por más.

https://www.instagram.com/p/B-r47KrlaRL/

– Dicho eso, ¿qué es lo que sigue para La Plantilla Radio?

Ese es el reto que está planteado. Los deportistas están volviendo a su actividad y no estarán tan fácilmente disponibles para atendernos en La Plantilla Radio.

Pero con la actividad deportiva de vuelta, nos permitirá tener a los integrantes del staff con capacidad de generar contenido y debates de interés para nuestra audiencia.

Lee también: Deporte Today, reinvención en Venezuela

Creo que eso lo que viene en los próximos meses: Las temporadas serán atípicas. La del béisbol de Grandes Ligas será con 60 juegos, por ejemplo. Entonces el público estará atento a lo que pase a diario y eso generará temas para discutir y presentarlos en un formato original. 

– Otro desafío que otros tenemos por delante: ¿cómo monetizar estos contenidos en plataformas digitales?

La pandemia generó una crisis que no solo nos mantiene en casa tratando de estar a buen resguardo, sino que en materia económica afectó a negocios con los que contábamos en estos momentos.

Cuando la gente debe recortar gastos, lo hace en marketing. Es lo que ellos ven como gasto y no como inversión. Aunque creo que allí se equivocan mucho.

Este tema de las estadísticas de youtube son las que te generan la esperanza de que esto sí le interesa a las personas y que son ellos quienes de manera orgánica lo comparten con sus amigos y se genera discusión, para que esos números vayan subiendo.

Youtube se convirtió en una plataforma estable para nosotros. Hay gente que vive de hacer estos videos que tal vez no necesitan de tanta producción o de la misma dedicación que uno le imprimía como periodista. Y ahora uno quiere verse en ese espejo de vivir de lo que te apasiona, sin depender tanto de terceros.

https://www.instagram.com/p/B-ZwENqly5V/

– ¿Qué tanto debió aprender para adaptarse a esos desafíos de emprender en los medios digitales?

En Venezuela la crisis atacó a los impresos en mis últimos años y yo tenía una desesperanza con el periodismo deportivo. Sentía que esa pasión que todos le imprimimos a nuestro oficio, no se veía reflejada en el trabajo final.

Eran demasiados obstáculos: por ejemplo, en los últimos años los medios ni siquiera enviaron reporteros a los eventos como un Caracas-Magallanes en Valencia, porque ‘para qué mandar a chofer, reportero y fotógrafo cuando alguien puede ver el juego por TV y sacar información de las RRSS, con lo que finalmente tendrás los mismos clicks’.

Eso era decepcionante.

Al llegar a los Estados Unidos estaba dispuesto a hacer otra actividad para poder vivir y producir dinero. Tuve la suerte que los primeros meses que pude trabajar, comencé en una agencia de marketing y allí me pidieron darle un vuelco a las redes sociales de sus clientes y me preguntaron si sabía editar videos. Yo dije que sí aunque no supiera tanto.

Hice cuanto tutorial y curso existe y poco a poco, aprendí.

Es un ejemplo de cómo uno va aprendiendo herramientas que te sirven para las plataformas digitales. Yo en Venezuela no habría hecho eso y hoy puedo aprovecharlo para La Plantilla Radio.

– ¿Qué recomendación le haría a quiénes recién comienzan a incursionar en medios digitales?

Que lo hagan. Quien no utilice estas plataformas digitales está condenado a desaparecer en el tiempo. Creo que este tema de la pandemia, esta situación del trabajo remoto y ‘la nueva normalidad’, solo impulsó este cambio.

Todas las compañías y las actividades que desarrollamos están atadas ya no solo al mundo digital, si no a una nueva manera de consumir contenidos.

Estamos hablando de deporte porque nos apasiona, pero la gente está consumiendo televisión gracias a internet, cada vez menos con las cableras. Es cosa de ver las aplicaciones como Netflix. Ya el contenido lo ves a tu ritmo donde quieras, con un dispositivo móvil.

El que no se monte en este tren, está condenado a desaparecer. Si no: miren el ejemplo de Blockbuster.

Entrevista de La Plantilla Radio a Un Medio Importante