Valentina Toro en Depordivas: Episodio #4

Valentina Toro en Depordivas. La campeona mundial juvenil de karate habló de todo en el programa

Las chicas siguen firmes en su cruzada por descubrir historias dentro del deporte femenino y para el Episodio #4 de su programa realizó una entretenida entrevista a la campeona mundial juvenil de karate. Así fue cómo tuvimos esta semana a Valentina Toro en Depordivas.

Desde sus inicios en el deporte, pasando por sus entrenamientos en cuarentena, sus logros nacionales e internacionales y la curiosa faceta que vive la atleta ayudando en el emprendimiento de sus padres en medio de la crisis económica que vive Chile y el mundo en medio de la pandemia. Sobre esto y más habló Valentina Toro en Depordivas.

– Sobre el emprendimiento de sus padres:

Mis papás antes trabajaban entregando comida en las grabaciones de tv y con todo esto se acabaron, así que a ambos se les ocurrió la idea de vender frutas y verduras.

Tenemos hartos pedidos a diario y estamos los 3 trabajando juntos, vemos las cajas, yo manejo un poco las redes sociales. 

Lee también: Episodio #2 de Depordivas con Camila Caram

– Sobre sus inicios en el karate:

Cuando era pequeña siempre estuve en el mismo dojo y nos teníamos que repetir siempre 4 cosas super importantes: Intentar perfeccionar el carácter, ser correcto y puntual, tolerar a los demás.

Entonces el karate es un estilo de vida, la paciencia, como cualquier deporte tolerar la frustración. 

Empecé a los 7 años, con mi papá yendo a la misma academia, era un doyo (lugar de entrenamiento) super tradicional, la mayoría eran hombres, pocos niños y varios adultos, entonces no me llamaba mucho la atención. 

El entrenador de ese dojo me seleccionó con otros niños para ir a CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico) y era un tatami (base para entrenar), 10 veces más grande que mi dojo.

Había muchos niños y sobre todo niñas, es más, la entrenadora era mujer entonces ahí me empecé a motivar. 

La entrenadora hacía las clases super entretenidas, jugábamos 40 minutos y los últimos 30 minutos eran de karate, pero jugando uno aprende mucho e iba haciendo karate y me empecé a enamorar del karate deportivo.

– Valentina Toro en Depordivas sobre los entrenamientos en casa.

Tengo una muy buena genética de comer mucho y no engordar, pero gasto mucha energía durante el día el día.

Hago harto trabajo físico, como pesas y entrenando de 12 a 13 veces a la semana, por las jornadas dobles, hacía 2 veces a la semana tinas de hielo.

Pero ahora en mi casa, entreno con mi papá, mi mamá se sumaba al trabajo físico y mi entrenador me mandaba todo, claramente ya no son las 12 o 13 veces a la semana, bajamos la carga por no estar en periodo precompetitivo; entonces hago 3 veces a la semana físico y 3 veces a la semana karate, la mitad de antes. 

Es más difícil entrenar en la casa, extraño mucho a mis compañeros y entrenador, pero estoy intentando mejorar la técnica que es la base de toda pelea; pero en eso estoy, mejorando los detalles que antes tenía.

– Sobre su entrenador.

Conocí a mi actual entrenador a los 11 años y ahora tenemos una muy buena relación; al principio no me quería mucho, me fui probando de apoco, comprometiendo y entrenando.  

Después de que César (entrenador) me retara por tener poca disciplina me dijo que si quería ser campeona que tenía que sacarme la chucha, tenía que entrenar todos los días, dar todo de mí.

Ahí tuve un cambio de actitud, empecé a ir todos los días y tuvimos un click.

Yo a él lo considero un segundo papá, ha sido un pilar fundamental desde que soy chica y ha estado en todas, en las malas, en las peores y en las más peores.

Lee también: Episodio #1 de Depordivas con Daniela Seguel

– Sobre su carrera.

No me di cuenta cuando mi vida cambió drásticamente, llegaba del colegio y tenía que irme a entrenar, luego llegaba a la casa a estudiar sí o sí.

Y ahí empezó mi vida profesional y disciplinada. 

En el 2013 cuando quedé en la selección, iba a entrenar todos los días, tuve mi primer viaje, un sudamericano en Brasil donde obtuve medalla de bronce.

Luego un panamericano y me quedé con la medalla de oro y no me di ni cuenta cuando empezaron mis logros y mi carrera profesional, solo empecé a esforzarme mucho mucho y se empezaron a dar los resultados. 

– Valentina Toro en Depordivas sobre su título mundial.

Para el campeonato mundial, nos internaron en un hotel del CAR, porque estábamos al lado del gimnasio y nos internamos en el Car el 16 de octubre, 2 días antes del estallido social. 

Éramos un grupo de deportistas entre los 14 y 20 años de edad con permiso solo para ir al kinesiólogo. 

Luego del 18 de octubre, no pudimos ir más al CEO, no sabíamos que iba a pasar con el campeonato, algunas selecciones abandonaron el país, un hotel fue atacado, tuvieron que evacuar a muchos deportistas. 

Yo tenía mucha angustia e incertidumbre, pero finalmente se decide hacer el campeonato a puertas cerradas y solo podían ir las familias de los chilenos, para que sea más seguro.

De todos modos, yo estaba muy contenta con su realización y con mi triunfo, siento que fue el toque de alegría que necesitaba el país en ese momento.

– La incertidumbre sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

Para mi Tokio es mi gran oportunidad, porque dicen que el karate no será parte de París 2024.

Me empecé a esforzar el doble. En las ligas adultas fui 2 veces medallista, rozándome con las mejores del mundo, ganando confianza en mí misma.  

Con todo lo de la pandemia, hay mucha incertidumbre.

– Sobre sus estudios universitarios.

Estudio ingeniería civil industrial en la USACH y he tenido que tomar menos ramos, debería ir en tercer año, pero en verdad voy en segundo y medio.

He tenido que tomar menos ramos que mis compañeros, bajando la carga académica, por mis viajes y entrenamientos.

A la vez, hay que distribuir muy bien los tiempos y estudiar en los viajes. Pero la verdad es que tengo muy buenos compañeros y amigos que están dispuestos a ayudarme, me guardan material y cuadernos. 

Y la universidad me apoya muchísimo, me dan la opción de recuperar controles por mis viajes, puedo extender más mi carrera, tengo beca completa deportiva de arancel, puedo reprobar más ramos que mis compañeros.

View this post on Instagram

Si ayer hablamos de la importancia de las segundas oportunidades, hoy lo haremos sobre el término Marketing Deportivo Digital. Podría decirse al revés y sería exactamente lo mismo. Lo que importa en este caso, es el por qué del término como definición de lo que hacemos en la @agenciacornerfc⠀ ⠀ En 2015 nacimos con la intención de desarrollo de apps y software pensados en la Industria del Deporte. En segundo lugar, hacíamos contenidos. Con el paso del tiempo, el camino nos invirtió los roles: más contenido y diseño; menos desarrollo. ⠀ ⠀ Sin embargo, y pese a que trabajamos a gusto con clientes dentro y fuera del mundo del deporte, necesitábamos un término que englobara todo lo que queremos hacer: contenidos, diseño, gestión de marcas, pero muy especialmente, gestión deportiva, sistematización, automatización y digitalización de competiciones. ⠀ ⠀ Ahí fue cuando, tras una conversación con @chechevidal terminamos dando con el término que queríamos utilizar: Marketing Deportivo Digital. Ni más ni menos. ⠀ Apuntamos a ser una agencia con la misión de desarrollar servicios y soluciones en la Industria del Deporte –aunque no exclusivamente– mientras vamos creciendo en este desafiante mercado. ⠀ ⠀ ¿Que si tenemos miedo al #coronavirus y sus consecuencias en la Industria del Deporte y la economía en general? No. Miedo no es el término. Es un desafío. Por ello insistimos en la campaña #noestassolo. Porque de esta saldremos entre todos. Ofreciendo el conocimiento que podamos a quien pueda necesitarlo.⠀ ⠀ #marketing #marketingdigital #marketingdeportivo #marketingdeportivodigital #emprendimiento #homeoffice #deportes #sports #sportsmarketing #sportsagency #sportsbusiness

A post shared by Agencia Corner FC (@agenciacornerfc) on

Mira la entrevista completa aquí:

Episodio #4 de Depordivas con Valentina Toro