Parks and Recreation fue otra de las series que nos acompañó durante la pandemia. Emitida entre 2009 y 2015, nos cuenta la historia del equipo de Parques y Recreación de la ficticia ciudad estadounidense de Pawnee, Indiana. Pero aquí queremos enfocarnos en lo que nos enseñó Leslie Knope sobre gestión de equipos.
La protagonista de la serie es interpretada por Amy Poehler y si bien nos muestra a una (sobre) entusiasmada con su trabajo, hay lecciones de gestión de equipo que perfectamente podemos aplicar en nuestra vida.
Te puede interesar: Vende como Michael Scott
Con el paso de las temporadas, vamos empatizando más con Leslie y su manera poco ortodoxa de mantener unido a su grupo. Con diferencias que pueden parecer insalvables, la persistencia de este personaje nos deja cinco lecciones que queremos compartir.
Lo que nos enseñó Leslie Knope sobre gestión de equipos: 5 lecciones valiosas
A lo largo de las siete temporadas de Parks and Recreation vimos a Leslie lidiar con todo tipo de obstáculos a nivel individual, como perder el referendo y no seguir como concejala, como colectivos. Sin embargo de ella aprendimos muchas cosas.
5. Aunque cueste, hay que mantener la moral en alto
Y con esto no deshumanizamos a nadie. Hubo momentos en los que nuestra protagonista se sintió mal y tocó fondo. Pero supo ejercer un liderazgo incluso sin ser la jefa del departamento (lo era Ron Swanson, interpretado por Nick Offerman).
Te puede interesar: Gestiona como Ted Lasso
En nuestros grupos es importante entender que somos seres humanos y tenemos momentos buenos y malos. Pero al mal tiempo, buen paraguas. Y ánimos era lo que le sobrara a Leslie Knope.
4. Aprende a darle la vuelta a las situaciones
Lo dicho antes. Leslie siempre tuvo que revertir instantes malos tanto en su gestión en un departamento que parecía ser inútil, como en su carrera política. Pongamos ejemplos más humanos: terminó siendo la mejor amiga de Ann Perkins (Rasheeda Jones), cuando en la primera temporada esta última llegó a su oficina a quejarse.
No es cómo comienzas, es cómo terminas.
3. Mientras más le agarres el gusto a tu trabajo, mejor
Se nota cuando a un líder positivo le gusta su trabajo. También cuando no le gusta al líder no le gusta, puesto que ese descontento se permea.
Te puede interesar: El Marketing deportivo nació por la pelea entre dos hermanos
Con esto no queremos invitarles a ser “trabajólicos”, como a veces lo era Leslie, pero sí a inspirar pasión por el rol en el cual estás. O, al menos, preocuparte humanamente por que tu equipo lo esté.
2. Se perseverante
Leslie no descansó hasta ser amiga de Ron Swanson. Tampoco hasta ser concejal, o hasta construir un parque donde antes hubo un hoyo gigante frente a la casa de Ann. De hecho, siempre guardaba recordatorios para sí misma – ni hablar de todas las alusiones a Joe Biden, quien entonces no era el presidente de los Estados Unidos–.
Leslie nunca se rindió y eso es algo que su equipo respetó siempre. Tú tampoco lo hagas, te lo van a agradecer.
1. Mantén unido a tu equipo
La última lección dentro de lo que nos enseñó Leslie Knope sobre gestión de equipos es mantenerlos unidos. Suena fácil, pero el principal desafío de un líder de grupos es lidiar con distintas personalidades. Es complejo, como toda relación humana.
Pero Leslie supo lidiar con un jefe al cual no le gustaba interactuar con la gente (Ron), un asistente con muchísimos problemas internos por resolver (Tom Haverford), una pasante que tenía mala actitud (April Ludgate).
Como bonus track, no olvidemos que esta serie nos regaló cameos deportivos como la visita del grupo a un entrenamiento con los Indianapolis Colts, o que Leslie siempre tenía a su lado una imagen de Larry Bird, mítico jugador de la NBA nacido en ese estado.
Nuevamente encontramos una excusa para escribir sobre otra serie en este sitio donde hablamos de Marketing y Deportes. Pero muchas veces no se nos explica cómo lidiar con grupos humanos.
¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia digital? Escríbenos y conversemos sobre el tema. Tendremos siempre la manera de ayudarte con todas las tácticas que necesites para hacer crecer a tu marca.